Uña



  La uña es un estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. Se conoce también como garra y pezuña.

Las uñas están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa. Su ritmo de crecimiento varía de un dedo a otro y de una persona a otra. Como promedio crecen unos cuatro milímetros al mes. Si no se cortan, pueden alcanzar una longitud considerable.

Las uñas de las manos crecen cuatro veces más rápido que las de los pies.

Las uñas de las manos y de los pies están compuestas de:

  • Matriz o raíz. de la uña - esta es la parte donde crece la uña, situada bajo la piel en la parte donde se origina la uña.
  • Eponiquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel que parece terminar en la base del cuerpo ungueal. A veces se le llama cutícula.
  • Paronniquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel a los lados de la uña.
  • Hiponiquio. Es el tejido ubicado debajo del borde libre de la uña. Constituye un sello impermeable que protege el lecho ungueal de las infecciones.
  • Cuerpo ungueal. Es la estructura córnea que normalmente conocemos como uña, la porción dura y translúcida compuesta de queratina.
  • Lecho ungueal. Es el tejido conectivo adherente que se encuentra debajo de la uña y conecta con el dedo.
  • Lúnula. Es la parte blanquecina en forma de medialuna que se observa casi siempre en la base del cuerpo ungueal. No todos los dedos la tienen visible. La lúnula es el final de la matriz y, por lo tanto, la parte visible de la uña viva. El resto del cuerpo ungueal se compone de células muertas.

Las uñas crecen a una velocidad promedio de 0.1 mm./día (1 cm cada 100 días). Las uñas de las manos tardan de 3 a 6 meses en volver a crecer completamente. Las uñas de los pies se demoran de 12 a 18 meses. El ritmo exacto depende de la edad, la estación del año, la cantidad de ejercicios hechos y factores hereditarios.

Esos datos nos pueden mostrar la historia de la salud reciente e imbalances fisiológicos, y ha sido usado frecuentemente en el pasado como herramienta de diagnóstico.


Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Usos

Preservan la piel sensible que tienen bajo ellas, sirviendo también para tomar y raspar cosas. Si alguien revistiera la uña (de forma de que no hubiera diferencia de relieve entre la piel y la uña) y tratara de seguir efectuando las actividades diarias, el día se haría difícil, por la poca capacidad de agarrar cosas con la mano. Es necesario que antes de hacer cualquier actividad o función con las uñas, las mismas requieran de un cuidado extremo para la buena higiene. Se ha tomado el habito a morder las uñas en épocas de estrés. Sirven como elemento decorativo, cubriendose la superficie con esmaltes sintéticos y pequeños fragmentos artificiales.

Otro uso importante de las uñas es en la música. En muchos instrumentos de cuerda pulsada se usan las uñas, siendo notable la diferencia del sonido con respecto a la pua. En estos casos las uñas se dejan crecer y se les da una forma específica.

Salud y cuidado

Las uñas se pueden secar, tanto como la piel. La manicura y la pedicura son tratamientos cosméticos para darle un buen aspecto a las uñas. Esto se hace con diversas herramientas, como las tijeras cuticulares, tijeras para uñas, cortauñas y limas. Dejando de lado tratamientos meramente estéticos, cuando exista un problema ungueal en las uñas deberá consultarse con un especialista sanitario como un dermatólogo o un podólogo (si el problema se da en las uñas de los pies).

Las infecciones en dedos de los pies pueden provenir de calcetines sucios, ciertos tipos de ejercicios fuertes, caminar a pie descubierto y exponer los pies.

Trastornos

En la mano

Alteraciones Estructurales

  • Uña de cuchara (coiloniquia)
  • Uña rota (onicolisis)
  • Uña astillada (onicorrexis)
  • Uña laminada (onicosquisis)
  • Uña punteada (oniquia puntacta)

Alteraciones Cromáticas

  • Mancha blanca (leuconiquia)
  • Uña negra (nigroniquia)
  • Mancha de aceite

Alteraciones Periunqueales

En los pies

La mayoría de las afecciones ungueales de las manos se pueden dar también en los pies, pero además, por sus características especiales y por la agresión del calzado existen otras alteraciones que se dan exclusivamente en las uñas de los pies:

  • Uña espesa (onicodistrofia)
  • Uña en garra (onicogrifosis)
  • Uña encarnada (onicocriptosis)

Morderse las uñas

A la acción de comerse o morderse las uñas se le llama Onicofagia, y aunque no es una enfermedad, es tratable y puede ser erradicada o llevable. Mucha gente se muerde las uñas. Es habitual y es muchas veces es hecho para calmar el estrés. Morderse las uñas, por lo tanto, indica estrés o tensión interna.

Como resultado de la mordida de uñas, existe el transporte de gérmenes que existen bajo la uña hacia la boca. De hecho, en lugares que se tratan específicamente las uñas, hay herramientas que afectan a los seres humanos del mismo modo. Refiriéndose a herramientas como las limas, "Si son usadas en más de una persona, pueden transportar hongos de uñas, bacterias estafilocócicas o virus," explica Rick Lopes, vocero del Directorio de Peluquería y Cosmetología de California. De hecho, cerca de 100 infecciones bacterianas cutáceas fueron debido a lugares para el tratamiento de uñas en el año 2000. De este modo podemos ver que muchos agentes patógenos tienen la capacidad de vivir bajo una uña, y debido a la mordida de éstas pueden potencialmente existir problemas de salud.

Véase también

Enlaces externos

  • Morfología de las uñas
  • Anatomía de la uñas
  • Enfermedades de las uñas
 
Este articulo se basa en el articulo Uña publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.