Paroniquia aguda



Paroniquia aguda
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 L03.0
OMIM 123400
MedlinePlus 001444

Sinónimos

La paroniquia aguda es un pliegue ungueal inflamado tras destrucción de la cutícula. Aparece rojo, hinchado y doloroso, ocasionalmente con pus. Puede estar producido por maceración o por manicura mal realizada. Necesita tratamiento médico-quirúrgico.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Definición

La paroniquia es una infección en la piel que rodea a las uñas de los dedos en pies o manos. Puede ser aguda o crónica. Infección que rodea a las Uñas de los dedos.

Causas

Ocurre cuando una bacteria u hongo entra a la piel dañada que rodea a la uña. El daño en la piel puede rasgar la cutícula, cortes o fisuras.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

Diabetes
Trabajos que requieran exposición frecuente a solventes químicos o agua (por ejemplo; comedores, lavanderías, consultorios dentales, barmans, estilistas, enfermeras)
Morderse las uñas habitualmente


Síntomas

Enrojecimiento e hinchazón de la piel alrededor de la uña
Formación de pus cerca de la uña
Dolor y sensibilidad al contacto
Decoloración de la uña


Diagnóstico

El médico interroga acerca de los síntomas e historial médico y realiza una exploración física. Si hay pus, puede recomendar drenarla. No debe tratar de drenar el pus por usted mismo. Y el facultativo podría enviar una muestra del pus al laboratorio para examen. La muestra puede ser cultivada para identificar lo que está causando la infección.


Tratamiento

Los tratamientos son diferentes en la paroniquia aguda y crónica.

Paroniquia aguda

Un caso moderado de paroniquia aguda (poca hinchazón o enrojecimiento cerca de la uña) puede ser tratada sumergiendo la uña afectada en agua caliente. Este tratamiento puede repetirse de 2-4 veces diarias, cada una por 15 minutos.

En la mayoría de los casos este tipo de paroniquia se alivia en 5-10 días. Si la condición no mejora, el doctor podría recetar antibióticos (tópicos u orales).

Paroniquia crónica

Los casos crónicos pueden ser causados por hongos, así que su doctor puede darle medicamentos fungicidas. También pueden ser causados por una infección bacterial mezclada y puede ser tratada con antibióticos. Es importante mantener la piel limpia y seca. También es importante evitar las sustancias irritantes como limpiadores o comida en el área. En algunos casos en los que la paroniquia crónica no responde a otros tratamientos, la cirugía puede ser recomendable.

Los síntomas pueden desaparecer con el tratamiento, sin embargo, el daño permanente en la uña o los tejidos adyacentes puede volver.


Prevención

  • Para ayudar a prevenir la paroniquia:
Mantener las manos y pies limpios y secos.
Usar guantes si las manos están expuestas rutinariamente a agua o químicos.
Evitar morderse las uñas.
Evitar cortar, jalar o desgarrar las cutículas.
Evitar uñas artificiales, manicures o tratamientos que remuevan la cutícula.
Si tiene diabetes, mantener los niveles de azúcar en la sangre en un rango normal.

Organizaciones

American Academy of Dermatology

http://www.aad.org

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases Information Clearinghouse, National Institutes of Health

http://www.nih.gov/niams

Referencias

  1.  Lewis, M.A., "Herpes simplex virus: an occupational hazard in dentistry." International Dental Journal, vol. 54, no. 2 (abril 2004), pp. 103–111.
  2.  Jacobs, J.R., "Pathophysiology and Management of Paronychia." collegehealth-e, Issue 3 (jun-jul 2006), pp. 10–12. (PDF)

Enlaces externos

  • Paronychia Nail Infection. Dermatologic Disease Database. American Osteopathic College of Dermatology. Archivado desde el original, el 12 de julio de 2006.

Fuente

  • American Family Physician
 
Este articulo se basa en el articulo Paroniquia_aguda publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.