Cosmético



Los cosméticos, malamente llamados maquillaje, se utilizan para realzar la belleza del cuerpo humano. Su uso está extendido entre las mujeres y ocasionalmente entre los hombres, según los distintos tipos de culturas. La industria cosmética actual está dominada por una serie de multinacionales que surgieron a principios del siglo XX.  

Tabla de contenidos

Historia

La primera prueba arqueológica del uso de cosméticos se encontró en el Antiguo Egipto, alrededor del año 4000 a.d.C.. Los egiptólogos deducen que se comenzó a utilizar como protección frente al sol (los aceites hidratantes) y grafito en polvo (Kool) para los ojos.

Se sabe que los antiguos griegos y romanos también usaban cosméticos.

Del siglo XVI data un anónimo escrito en castellano titulado "Manual de mujeres en el cual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas", que contiene numerosas recomendaciones sobre la fabricación de cosméticos.[1]

En el Siglo_XIX, la reina Victoria declaró el maquillaje públicamente descortés. Se veía como algo vulgar que solo usaban los actores y las prostitutas.[2] En la época de la Segunda Guerra Mundial, los cosméticos tenían una aplicación común en el este (aunque estaban vetados en la Alemania nazi).   En Japón, las geishas usaban lápices labiales hechos a partir de pétalos aplastados de cártamo para pintarse las cejas y las comisuras de los ojos al igual que los labios. También usaron como base de maquillaje barras de cera bintsuke, una versión más suave de la cera depilatoria de los luchadores de sumo. Pasta blanca y polvos coloreaban el rostro y la espalda; el ojo se delineaba con rouge, que también definía la nariz. Los dientes se coloreaban con pintura negra para la ceremonia cuando las maiko (aprendices de geishas) se graduaban y se volvían independientes.

Muchos pueblos americanos actuales, Wayuu, (Venezuela y Colombia), Embera (Colombia y Panamá), usan tinturas vegetales para adornar la cara y otras partes del cuerpo. Con frecuencia el maquillaje no cumple una función meramente estética sino de protección, contra el polvo, la radiación solar, el viento, etc., que puede evolucionar hacia un uso estético.

Propósito

  Generalmente, el objetivo del maquillaje es lograr que el usuario se vea más atractivo. Para la mayoría de las mujeres, esto implica simular una apariencia más juvenil y saludable. La base es utilizada para mostrar la apariencia (idealizada) de la piel suave e inmaculada de la juventud. Sombras, delineadores y máscaras se usan para hacer ver el ojo más largo, y la mirada más profunda, y por lo tanto más juvenil. El lápiz de labios hace que éstos se vean mayores, oculta imperfecciones y puede hacer que parezcan los de una persona de menos edad.

Una teoría sociológica sobre el maquillaje clama que el papel de los cosméticos modernos no es tan sólo lograr una apariencia más joven y saludable, sino además, en cierta medida, conseguir un despertar sexual. Ojos grandes, mejillas sonrojadas y labios rojos, pueden ser todos indicadores de un despertar, aunque probablemente muchas mujeres llamarían a este estilo "verse sexy".

Una crítica a los cosméticos (por Judy Grahn, entre otras feministas) habla de que el maquillaje supone una burla al rostro de una mujer golpeada. Ojos ennegrecidos, mejillas golpeadas, y labios ensangrentados son otra forma de "verse sexy".

Además de mejorar la belleza, el maquillaje puede lograr el cambio de la apariencia física a través de formas especializadas de cosméticos (maquillaje de escena), utilizados por los actores en obras de teatro y producciones cinematográficas. Se pueden conseguir una gran variedad de efectos y se pueden llegar tan lejos como para lograr que el actor parezca completamente inhumano, mediante prótesis. Maquillaje para cine, teatro y televisión se utiliza también en trabajos y situaciones naturales, como por ejemplo el de los reporteros, para contrarrestar el efecto de la iluminación, y para esconder cicatrices que, de otra forma, supondrían un problema para el paciente en su vida social.

Los cosméticos también se usan para entrenar personal sanitario en el reconocimiento y en el tratamiento de heridas.

Asimismo, el maquillaje se puede utilizar para verse más viejo, algo necesario en algunas obras de teatro o cine. Chicas jóvenes lo intentan a corta edad con los productos de su madre, práctica que suele perderse con la edad.

Incluso, en el mundo de la música, en determinados estilos se usa el maquillaje sin importar el sexo que tenga el músico. Como ejemplo podemos tomar a Mana y Közi (ambos hombres) de la ex banda Visual kei japonesa Malice Mizer.

Tipos de cosméticos

Los cosméticos como categoría general incluyen también los productos para el cuidado de la piel, tales como cremas, lociones de hidratación, y productos de tratamiento para reparar u ocultar imperfecciones (acné, arrugas, ojeras, etc.).

La distinción de los cosméticos se puede basar en el tipo de producto o en el área de aplicación; pueden ser líquidos o emulsiones, polvos (compactos o sueltos) y cremas o barras anhidras.

Además de los cosméticos tradicionales, que desaparecen lavándolos o por desgaste o transformación natural después de un tiempo (esmaltes de uñas, tintura del cabello, etc.), otra forma de adornar el cuerpo es mediante tatuajes permanentes, una técnica antigua.

Asimismo, la cirugía y la química también se pueden utilizar con objetivos estéticos. Existen numerosas técnicas tales como la microdermoabrasión y las exfoliaciones (o descamaciones o peelings) químicas o físicas, que eliminan las capas más superficiales de la epidermis para favorecer la oxigenación cutánea, lo que da paso a capas más nuevas que gozan de un aspecto más juvenil, exuberante y suave. En esta área también se utilizan pigmentos permanentes (tatuaje).

Cosmética decorativa

  La cosmética decorativa es aquella que se basa en la mejora del aspecto estético de la piel gracias al cambio de color producido por colorantes y pigmentos. Es decir los distintos tipos de maquillaje, que incluyen los pintalabios (también denominados lápices de labios), el brillo de labios y el perfilador labial, para dar color a los labios; el polvo y el fondo de maquillaje, no sólo para colorear la cara sino también para iluminarla y cubrir imperfecciones, dando una impresión saludable y juvenil; el colorete (antiguamente también denominado rubor), para marcar las mejillas y restaltar los pómulos; la máscara de pestañas (o rímel), para realzar las pestañas, el lápiz (o perfilador de ojos) y la sombra, utilizados para destacar los párpados (unos ojos grandes son símbolo de belleza); y el esmalte de uñas (o pintauñas), para pintar las uñas tanto de los pies como de las manos.

El maquillaje corrector es una base opaca específica para cubrir granos, espinillas y demás defectos de la piel.

Ingredientes

Los cosméticos que utilizaban los romanos y los habitantes del Antiguo Egipto contenían mercurio. Los ingredientes de los cosméticos actuales también podrían sorprender: las barras de labios, por ejemplo, contienen substancias brillantes obtenidas de las escamas de los peces, denominadas esencia de perla o esencia de Oriente. Esta subpartida consiste en una suspensión en un medio, formado muy frecuentemente por nitrocelulosa y acetato de amilo, de láminas nacaradas de guanina, extraídas de las escamas de ciertos pescados. Se clasifican también en la presente subpartida los productos sintéticos que contenga principalmente hidrocarbonato de plomo, arseniato de plomo o mica revestida de titanio, que presenten el mismo aspecto que el producto natural esencia de perla. La esencia de perla sintética se conoce también como dicloruro de dimercurio nacarado. Se utiliza poco debido al alto coste y a la extrema fragilidad de este colorante.

Para obtener un brillo perlado en pintalabios, en sombras de ojos y en coloretes se utiliza también la mica, un mineral natural. La mica, de naturaleza translúcida, está revestida de una fina capa de dióxido de titanio que hace que el color de la piedra aparezca en diversas tonalidades, creando diferentes efectos; al variar el espesor del dióxido de titanio, cambia de tono.

El rojo de las barras de labios se consigue a partir del óxido ferroso (la herrumbre) o de pigmentos orgánicos. Normalmente, el pigmento se pica muy fino mientras se va mezclando con el aceite de castor, y esta mezcla se une a su vez a una base cérea para crear el producto final.

El color rojo de algunas sombras de ojos se obtiene de tinción de carmín, hecha a partir del polvo de los cuerpos secos de las hembras de unos crustáceos denominados cochinillas. Esto es increíblemente caro y se utiliza en contadas ocasiones. La tinción pura de carmín es, en muchas ocasiones, más cara que el oro.

Ingredientes de origen vegetal

Un gran número de plantas son utilizadas para la fabricación de cosméticos. Algunos ejemplos, ordenados alfabéticamente por su denominación común (con su nombre científico):

  • abedul (Betula, Betulaceae)
  • abelmoscoso (Abelmoschus, Malvaceae)
  • abeto balsámico (Abies balsamea balsamea, Pinaceae)
  • abeto canadiense (Abies balsamea, Pinaceae)
  • abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii, Pinaceae)
  • abeto plateado (Abies alba, Pinaceae)
  • abeto rojo (Picea excelsa, Pinaceae)
  • abeto siberiano (Abies sibirica, Pinaceae)
  • abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus, Asteraceae)
  • abrótano macho (Artemisia abrotanum, Compositae)
  • absenta (Artemisia absinthium, Compositae)
  • acacia (Acacia farnesiana, Leguminosae)
  • acacia amarilla (Caesalpinia spinosa, Caesalpinaceae)
  • acacia falsa (Robinia pseudoacacia, Leguminosae)
  • acebo (Ilex aquifolium, Aquifoliaceae)
  • acedera (Rumex acetosella, Polygonaceae)
  • aceite de alantroot (Inula helenium, Compositae)
  • aceite de Behen (Moringa pterygosperma, Moringaceae)
  • aceite de prado (Limnanthes alba, Limnanthaceae)
  • acerola (Malpighia punicifolia, Malpighiaceae)
  • acetosa (Rumex acetosella, Polygonaceae)
  • achicoria (Cichorium intybus, Compositae)
  • achicoria amarga (Taraxacum officinale, Compositae)
  • achicote (Bixa orellana, Bixaceae)
  • aciano (Centaurea cyanus, Compositae)
  • ácoro verdadero (Acorus calamus, Araceae)
  • adelfa (Nerium oleander, Apocynaceae)
  • adianto (Adiantum capillus-veneris, Polypodiaceae)
  • adormidera (Papaver somniferum, Papaveraceae)
  • agallas de roble (Quercus infectoria gall, Fagaceae)
  • agar (alga) (Gelidium cartilagineum, Gelidiaceae)
  • agárico (Polyporus umbellatus, Polyporaceae)
  • agave (Agave rigida, Amaryllidaceae)

Industria

En el 2005, la industria cosmética la dominan un pequeño número de multinacionales originadas al comienzo del siglo XX. De las firmas dominantes, la más antigua y mayor es L'Oréal, fundada por Eugène Shueller en 1909 como la French Harmless Hair Colouring Company (que vendría a ser algo como Empresa francesa de tinción inocua para el cabello), que pertenece hoy en día en un 27.5% a la familia Bettencourt y en un 26.4% a Nestlé. Los verdaderos impulsores del mercado cosmético fueron Elizabeth Arden, Helena Rubinstein y Max Factor. Estas firmas establecieron el mercado que creció con Revlon justo antes de la Segunda Guerra Mundial y más tarde con Estée Lauder.

Es una industria muy importante y genera otras actividades de servicios, industriales o comerciales igualmente importantes: publicidad, modelaje...

Registros sanitarios

Los cosméticos para ser comercializados en cualquier país deben contar con un Registro Sanitario. Para obtener ese registro es necesario tramitarlo ante el Ministerio de Salud u organismo correspondiente, pero hay un normas generales dictadas por la Organización Mundial de la Salud.

Referencias

  1. Manual de mugeres en el qual se contienen muchas y diversas reçeutas muy buenas
  2. pubs.acs.org: LIPSTICK

Bibliografía

  • Diccionario de Ingredientes Cosméticos (F.Carrasco, 2005). Ed: www.imagenpersonal.net

Enlaces externos

  • Cremas de belleza naturales y caseras

Véase también

  • Body art
  • Henna
 
Este articulo se basa en el articulo Cosmético publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
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