Maquillaje




La palabra maquillaje proviene de maquiller (maquillar) un término francés utilizado en la jerga teatral francesa durante el siglo XIX. Aunque la palabra sea moderna, el concepto es antiguo. Se trata de aplicar al rostro preparados artificiales para adecuarlo a la iluminación o bien para obtener una caracterización.

La palabra maquillaje dejó de ser utilizada únicamente en teatro y se generalizó, siendo utilizada en cualquier ámbito de la vida para indicar que a un rostro (o cualquier otra parte del cuerpo) se le ha aplicado un cosmético.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Maquillaje en cine y televisión

En cine, televisión o incluso, en teatro, el maquillaje es imprescindible, pues la iluminación hace que haya una pérdida de color en la piel de las personas (actores). En algunos casos extremos, sobre todo, en el audiovisual, está aparente pérdida de pigmentación puede dar un aire espectral a las personas.

Dreyer en La pasión de Juana de Arco (1928) no maquilló a la protagonista (Renée Falconetti). Su intención era enfatizar el drama religioso.

Existen dos tipos de maquillaje:

  • El maquillaje neutro
  • El maquillaje caracterizador

Maquillaje de caracterización

Además de minimizar la pérdida de color, el maquillaje ayuda a crear al personaje y contribuye también a su caracterización exterior, adecuando la apariencia física a las exigencias del guión. Este tipo de maquillaje llega a transformar los rasgos del actor y puede ir desde un leve envejecimiento, rejuvenecimiento, a colocarle una peca inexistente o, en el extremo opuesto, a convertir a una persona en un monstruo, un hombre lobo, etc.

El maquillaje utilizado por los payasos es uno de los ejemplos más claros de caracterización.

Maquillaje fx

Es el tipo de maquillaje para la creación de efectos especiales de caracterización.

Materiales y productos para maquillaje de caracterización

En maquillaje de caracterización se utilizan productos cosméticos decorativos y materiales específicos.

Entre los productos utilizados tenemos los siguientes:

Maquillaje artístico en fiestas

En Argentina se festejan los casamientos, cumpleaños de 15 (para las mujeres) y cumpleaños de 18 (para los hombres) haciendo grandes fiestas de hasta 500 o más invitados. Con el comienzo de esta década ha surgido en Argentina el uso de maquillaje artístico para decorar las caras y cuerpos de los invitados al terminar la cena y comenzar con clásico baile. Los artístas que hacen estos trabajos utilizan normalmente maquillaje de caracterización vinculando así su trabajo artístico con eventos sociales tradicionales.

Enlaces externos

  • Maquillaje Unique
  • [1] Algunas fotos de maquillaje artístico
  • [2] Chromo Make Up
  • Consejos para un buen maquillaje
  • El término maquillaje natural
  • Laura Martínez Maquillista Profesional - imágenes
 
Este articulo se basa en el articulo Maquillaje publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.