Nitroglicerina




Nitroglicerina
Nombre de la IUPAC 1,2,3-trinitropropano
Fórmula química C3H5(NO3)3
Peso molecular 227.0872 g/mol
Sensibilidad al choque Muy alta
Sensibilidad a la fricción Muy alta
densidad 1.6 g/cm³ a 15°C
Velocidad explosiva 7700 m/s
Factor E.R. 1.50
Punto de fusión 13.2 °C (55.76 °F)
Punto de ebullición Se descompone a 50-60 °C (122-140 °F)
Apariencia Amarillo claro/liquido aceitoso incoloro.
Número CAS 55-63-0
PubChem 4510
SMILE C(C(CO[N+](=O)[O-])O
[N+](=O)[O-])O[N+](=O)[O-]

La nitroglicerina, cuyo nombre IUPAC es trinitrato de 1,2,3-propanotriol, es un éster orgánico, que se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina. Su fórmula molecular es C3H5N3O9. El resultado es altamente explosivo. Es un líquido a temperatura ambiente, lo cual lo hace altamente sensible a cualquier movimiento, haciendo muy difícil su manipulación, aunque se puede conseguir una estabilidad relativa añadiéndole algunas sustancias como el aluminio. Se la puede extraer del jabon.

Conocimientos adicionales recomendados

Usualmente se transporta en cajas acolchadas a baja temperatura para disminuir el riesgo de explosión, ya que si sobrepasa los 41ºC (temperatura límite estimada) se produce una reacción muy violenta debido a la agitación intermolecular: 4C3H5(NO3)3(l)

Cuando Alfred Nobel inventó la dinamita, la cual es más segura, disminuyó el uso de la "nitro" (como también se le llama) para ser reemplazada por el nuevo invento.

La nitroglicerina es el componente principal de algunas mezclas explosivas como la abelita compuesta por un 65 % de nitroglicerina, 30 % de algodón pólvora, 3,5 % de salitre y finalmente un 1,5 % de carbonato de sodio.

En medicina, se usa como vasodilatador para el tratamiento de la enfermedad isquémica coronaria, el infarto agudo de miocardio y la insuficiencia cardíaca congestiva. Se administra por las vías oral, transdérmica, sublingual o intravenosa.

 
Este articulo se basa en el articulo Nitroglicerina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.