Calcopirita



  La CALCOPIRITA es el mineral de cobre más ampliamente distribuido. Del griego khalkós, cobre y pyrós, fuego, pirita de cobre. Su fórmula es FeCuS2

Conocimientos adicionales recomendados


Sistema cristalográfico Tetragonal
Color Amarillo latón
Lustre Metálico
Dureza 5.5-6
Fractura Concoidea o Irregular
Exfoliación Poco marcada
Raya Negra verdosa
Dureza 3,5 a 4
Peso específico 4,1 a 4,3

Aspecto

Frecuentemente se encuentra en masas compactas empañadas o con irrisaciones, los cristales son raros. Se confunde fácilmente con la pirita pero su color es más amarillento. Comunmente se encuentra en zonas mineras como las que hay en México, un ejemplo claro Zacatecas.

Yacimiento

Se encuentra, en general, en vetas metálicas o en rocas más antiguas, muchas veces con pirita o sulfuro de hierro en algunas ocasiones. Una de las más antiguas minas de cobre es la situada en los yacimientos de Riotinto (Huelva).

 
Este articulo se basa en el articulo Calcopirita publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.