Cefalohematoma



El cefalohematoma es una acumulación de sangre ubicada debajo del cuero cabelludo producida por una hemorragia subcutánea (sangrado bajo la piel). Por lo general, a diferencia del caput succedaneum, un cefalohematoma es unilateral (sólo se presenta en uno de los lados de la cabeza) y se ubica sobre el hueso parietal.

En el nacimiento

Si el bebe ha sufrido un golpe en la cabeza, aparece un cefalohematoma normalmente algunas horas después del nacimiento como un bulto en la cabeza del bebé. Suele formarse por algún tipo de traumatismo durante el trabajo del parto y puede pasar inadvertido en el momento de nacer, pues aumenta lentamente de tamaño en los primeros días posteriores al nacimiento. El organismo reabsorbe la sangre acumulada hasta eliminarlo. Según su tamaño, la mayoría de los cefalohematomas demoran de dos semanas a tres meses en desaparecer completamente. Los cefalohematomas no requieren tratamiento.

Ahora bien, si el cefalohematoma es extenso, algunos bebés pueden desarrollar complicaciones, estas son hiperbilirrubinemia o Ictericia del recién nacido (debido a la destrucción de los glóbulos rojos) anemia de comienzo tardío y osteomielitis.

 
Este articulo se basa en el articulo Cefalohematoma publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.