Cuero cabelludo



 

El cuero cabelludo es, grosso modo, la piel que reviste el cráneo del ser humano y que posee cabello. Es diferente de las otras pieles por el motivo de que bajo esta piel existe una estructura muy vascularizada, formada por una ramificación enorme de vasos sanguíneos y que es la responsable de las grandes hemorragias que causan las heridas que se producen aquí.

Este tejido fino, frágil y altamente vascularizado se llama galea. Las heridas en este lugar deben ser necesariamente suturadas para evitar la formación de hematomas.

La más externa de sus cinco capas es en la que se presenta la caspa.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Anatomía

Estructuralmente tomando una porción de cuero cabelludo desde el exterior podemos mencionar las cinco capas que son; piel, tejido celular subcutáneo, epicraneo, espacio subepicraneo, y pericráneo.

Pelo

Es un producto proteico final, formado por queratina y células muertas segmentadas en forma de hilos.

Folículo piloso

Es una bolsa epidérmica, en cuya base esta el bulbo, así mismo en la base se halla la papila. Este folículo tiene dos capas, epidérmica y dérmica, la misma que se encuentra bien vascularizada e inervada. Además en el cuello del folículo piloso se inserta el músculo piloso del cuero cabelludo cuya función es elevar el pelo.

Circulación

La circulación principal se basa en la arteria carótida externa a través de cuatro ramas (1984).

  • Arteria temporal superficial
  • Arteria occipital
  • Arteria maxilar interna
  • Arteria auricular posterior.

La zona frontal del cuero cabelludo esta irrigada por otras dos arterias, dependientes de la carótida interna que son la arteria supratroclear, y supraorbitaria.

La circulación venosa que acompaña a las raíces arteriales se vacían en la yugular externa, y las venas frontales y supraorbitarias desaguan en las venas oftálmicas y luego en el seno cavernoso.

La innervación sensoria frontal, esta provista por las ramas del nervio frontal interno y dos ramos del nervio supraorbitario que provienen del nervio medio oftálmico, rama del trigémino. El nervio malar inerva la zona temporal por la rama zigomático temporal, también del trigémino. El nervio auriculotemporal rama del trigémino, inerva la zona parietal. Todos los nervios del cuero cabelludo atraviesan la zona densa de la facia superficial, entre la calota y los tegumentos suprayacentes

 
Este articulo se basa en el articulo Cuero_cabelludo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.