Centrómero



El centrómero es la región de constricción primaria en los cromosomas humanos y es el sitio en donde las cromátidas hermanas se unen durante la mitosis y meiosis. (Ver ilustración en : Cromosoma)

Conocimientos adicionales recomendados

Cada centrómero contiene una estructura constituida por proteínas y a la cual pueden unirse microtúbulos. El centromero es el sitio donde se unen las cromatidas hermanas

Si con microscopía electrónica de barrido se observa un cromosoma metafásico, se distinguen perfectamente los centrómeros que tienen unas secuencias repetidas de ADN y que son fundamentales. En torno a ellas, se va a situar un complejo multiproteico llamado cinetocoro al que se le unen los microtúbulos para que los cromosomas se puedan dividir. El cinetocoro es fundamental para que las cromátidas hermanas se separen entre sí y vaya cada una a una célula hija. Zona de estructura compleja situada normalmente en la constricción primaria del cromosoma, a cuyo nivel vienen a unirse los brazos de éste. Es el último elemento que se desdobla en la división cromosómica.

 
Este articulo se basa en el articulo Centrómero publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.