Central nuclear José Cabrera



 

Conocimientos adicionales recomendados

La Central nuclear José Cabrera (más conocida como Zorita) fue la primera central nuclear construida en España, situada junto al río Tajo en el término municipal de Almonacid de Zorita, en la provincia de Guadalajara y perteneció a la compañía Unión Fenosa. Cumplido su ciclo de funcionamiento, dejó de funcionar el 30 de abril de 2006 para proceder a su desmantelamiento.

Se comenzó a construir en julio de 1965, y se finalizó en tiempo record en marzo de 1968. Se cargó el núcleo y se alcanzó la criticidad por primera vez en junio del mismo año. La inauguración oficial fue el 12 de diciembre de 1968. Tenía una potencia instalada de 160 MGW con un reactor de agua a presión (PWR). Su sistema de refrigeración era de torres forzadas (Río Tajo).

En su instalaciones se prevé construir un almacén temporal (ATI) para poder depositar los residuos contenidos en la piscina, al carecer de momento de un almacén temporal centralizado (ATC) en el que albergar todos los residuos radiactivos procedentes de las centrales nucleares que operan en el país.

 
Este articulo se basa en el articulo Central_nuclear_José_Cabrera publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.