Centrosoma



El centrosoma o centro organizador de microtúbulos (COMTs) es una estructura exclusiva de las células animales y organismos unicelulares. Está formada por dos cilindros perpendiculares llamados centriolos que están constituidos por nueve grupos de microtúbulos de una proteína llamada tubulina. Alrededor de éstos se dispone radialmente un conjunto de microtúbulos llamado áster.

Conocimientos adicionales recomendados

Sus funciones están relacionadas con la motilidad celular y con la organización del citoesqueleto. Durante la división celular los centriolos se dirigen a polos opuestos de la célula, organizando el huso mitótico(o acromático). En el periodo de anafase los microtúbulos del áster estiran la célula y contribuyen a la separación de los cromosomas a cromátidas y a la división del citoplasma

Enlaces externos

  • Protomedicos.com - BCH: Biología celular y molecular del centrosoma
 
Este articulo se basa en el articulo Centrosoma publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.