Cerebrósido



Los cerebrósidos o glucocerebrósidos son glucosfingolípidos, importantes componentes del músculo y de la membrana celular nerviosa, moléculas del sistema nervioso central y periférico, que forman parte de la vaina de mielina de los nervios. El más conocido es la mielina.

Conocimientos adicionales recomendados

Estructura

  Constan de una molécula de ceramida (esfingosina + ácido graso) a la que se une un monosacárido mediante enlace β-glucosídico al grupo hidroxilo de la ceramida. El monosacárido puede ser tanto glucosa como galactosa, lo que origina dos familias de cerebrósidos, los glucocerebrósidos y los galactocerebrósidos; los sulfátidos poseen una galactosa esterificada con sulfato en el carbono 3.

Los principales ácidos grasos que forman parte de los cerebrósidos son:

  • Ácido lignocérico o querosina: CH3–(CH2)22–COOH
  • Ácido cerebrónico o frenosina: CH3–(CH2)21–CHOH–COOH
  • Ácido nervónico o nervón: CH3–(CH2)7–CH=CH–(CH2)13–COOH
  • Ácido oxinervónico u oxinervón: CH3–(CH2)7–CH=CH–(CH2)12–CHOH–COOH

Rol en enfermedades

Un defecto en la degradación de los glucocerebrósidos origina la enfermedad de Gaucher; un defecto para los galactocerebrósidos es la enfermedad de Krabbe.

 
Este articulo se basa en el articulo Cerebrósido publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.