Chatarra



 Chatarra (del euskera, txatarra, «lo viejo») es el conjunto de trozos de metal de hierro de desecho. Es la materia prima más utilizada en la producción de acero, cubriendo un 40% de las necesidades mundiales. El porcentaje de uso varía según el proceso de fabricación utilizado, siendo un 20% en la producción de acero por convertidor LD y llegando al 100% en el proceso de fabricación por horno eléctrico.

Conocimientos adicionales recomendados

La chatarra, generalmente producida por la industria metalúrgica y el lapso de vida útil tan corto y la aparición de nuevos materiales como el plástico en los productos de uso cotidiano, representa un gran reto que debe enfrentar la humanidad en la actualidad, empezando por las campañas y movimientos de reciclaje y aprovechamiento de materiales tanto en obras de arquitectura como en obras artísticas que ayudarán a darle salida a este problema, así ayudaríamos a las regiones productoras de estos materiales a reducir la contaminación producida al obtenerla de la naturaleza, ya que podemos clasificarla y reutilizarla como en el caso del aluminio y del acero.

El comercio de chatarra es un buen negocio que suministra materiales de segunda mano para su reutilización o reciclaje. La chatarra es un recurso importante, sobre todo porque recorta el gasto de materias primas y el de energía empleado en procesos como la fabricación del acero. En el Reino Unido, el reciclaje de materiales ferrrosos supone un ahorro anual de diez millones de toneladas de materias primas. Diez millones de toneladas menos que acaban en el vertedero y mil cuatrocientos millones de litros de petróleo ahorrados. Cada año se procesan cerca de dos millones de vehículos y más de cinco millones de electrodomésticos.

En la actualidad debido al gran auge y gran demanda en el proceso constructivo en edificación, el precio del acero se está incrementando considerablemente, suponiendo el coste de la chatarra de acero un 20% del precio de mercado.

Enlaces internos

 
Este articulo se basa en el articulo Chatarra publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.