Chlamydia trachomatis




?
Chlamydia trachomatis
Clasificación científica
Reino: Bacteria
Filo: Chlamydiae
Orden: Chlamydiales
Familia: Chlamydiaceae
Género: Chlamydophila
Especie: C. trachomatis

Chlamydia trachomatis (clamidia), es una bacteria que pertenece al género Chlamydia, familia Chlamydiaceae, orden Chlamydiales. Es un parásito intracelular obligado que infecta sólo a humanos; causa tracoma y ceguera, infecciones óculogenitales y neumonías.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Serotipos

C. trachomatis puede dividirse en 15 serotipos en función de las características antigénicas del antígeno proteico de tipo. Existe una relación directa entre el serotipo y la enfermedad (forma clínica) que producen las diferentes cepas de esta especie. Los serotipos hallados son: A, B, Ba, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L1, L2 y L3.

Infecciones

Dentro de las infecciones causadas por C. trachomatis deben distinguirse:

  • el linfogranuloma venéreo (LGV), producido por los serotipos L1, L2, y L3.
  • el tracoma, producido por los serotipos A, B, Ba y C.
  • las infecciones óculogenitales, producido por los serotipos B y D a K.
  • la neumonía del recién nacido, producido por los serotipos D a K.

Las infecciones causadas por C. trachomatis pueden diagnosticarse mediante detección directa de antígenos en muestras clínicas, por técnicas genéticas, cultivo o por serología.

Cuadros clínicos

Endocervicitis mucopurulenta

Fuentes

  • Ausina Ruiz V & Sabrià Leal M: Infecciones causadas por clamidias, en Farreras Valentí P & Rozman C: Medicina Interna, (2)303:2694-2699, 14ª Harcourt, Madrid, 2000.

Véase también

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Chlamydia_trachomatis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.