Ceguera




Ceguera
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Reloj de pulsera para ciegos
CIE-10 H54.0, H54.1, H54.4
CIE-9 369
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus ceguera

Sinónimos

La ceguera es la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Tipos de ceguera

La ceguera se clasifica dependiendo de dónde se ha producido el daño que impide la visión. Éste puede ser en:

  1. Las estructuras transparentes del ojo, como las cataratas y la opacidad de la córnea.
  2. La retina, como la degeneración macular asociada a la edad y la retinosis pigmentaria.
  3. El nervio óptico, como el glaucoma o la diabetes.
  4. El cerebro. (ver ceguera cortical)

claro px el q pierde la vista vendria a llamarse ciego i habria q hacer tratamientoz okZ!Ξ

Causas de la ceguera

Puede ser causada por:

Enfermedades

De acuerdo con la estimación de la OMS en el 2002,[1] las causas más comunes de ceguera alrededor del mundo son:

Anormalidades y daños

En Estados Unidos los accidentes, especialmente en los menores de 30 años, hacen perder la vista generalmente en uno de los ojos.

Personas con daños en el lóbulo occipital, a pesar de tener intactos los ojos y nervios ópticos, tendrían ceguera parcial o total.

Defectos genéticos

  • Las personas con albinismo usualmente sufren de deterioro a la vista extendido al grado de ceguera parcial, aunque pocos presentan ceguera total.

Recientes descubrimientos en el genoma humano han identificado otras causas genéticas de baja visión o ceguera. Una de ellas es el síndrome de Bardet-Biedl.

Envenenamiento

Ciertos químicos como el metanol, encontrado en el alcohol etílico, utilizado por alcohólicos como sustituto económico de la bebida alcohólica

Otros

La malnutrición junto a las enfermedades son las causantes principales de la ceguera.

Epidemiología

En el 2002, la WHO (World Health Organization: Organización Mundial de la Salud) estimó que había 161 millones de personas (2.6 % de la población mundial) en el mundo con deterioro a la vista, de los cuales 124 millones (2% aproximadamente) tenía baja visión y 37 millones eran ciegos (cerca de 0.6%).

Prevención

Existen organizaciones que han desarrollado programas para prevenir la ceguera. Se recomienda ir al oculista cada 6 meses para un chequeo de la vista

Otras discapacidades visuales

A demás de la ceguera total existe la baja visión (ceguera parcial).

Una persona con baja visión es aquella persona que presenta en el mejor ojo, después de un tratamiento medico, quirúrgico y con corrección convencional, una agudeza visual que va de 20/70 hasta perdida de luz, o un campo visual desde el punto de fijación de 20 grados o menos, pero que es potencialmente capaz de utilizar la visión residual con propósitos funcionales.[2]

Perdida de agudeza: aquella persona cuya capacidad para identificar visualmente detalles esta seriamente disminuida.

Perdida del campo: aquella persona que no percibe con la totalidad de su campo visual. Se divide en dos grupos: perdida de visión central y perdida de visión periférica.[3]

Problemas

Muchas veces (sobre todo en países en desarrollo) las personas con baja visión son tratadas como ciegas, un gran error ya que estas personas todavía tienen posibilidades de usar su resto visual con ayudas ópticas (telescopios, lupas potentes).

Braille

Artículo principal: Braille

 

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue inventado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille, al cabo de un tiempo descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos

Perros Guía

 

Son perros entrenados para guiar a personas ciegas o con daño visual.

Curación de la ceguera

En un futuro se podrá curar la ceguera, con células madre. Se trata de un proyecto totalmente inédito, que ayudaría a reparar las retinas dañadas utilizando para ello células obtenidas de cultivos de células madre de embriones humanos. Los creadores de esta técnica informaron que la cirugía necesaria es tan simple que algún día podría volverse tan rutinaria como lo son hoy las operaciones de cataratas.

Esta técnica es capaz de permitir a la gran mayoría de los pacientes con degeneración macular relacionada con la edad (DME) recuperar la vista. DME es una de las principales causas de ceguera entre los mayores de 50 años, que solo en Europa afecta a unos 14 millones de personas.

Actualmente existen algunos medicamentos, como el fabricado por Genentech Inc. (Lucentis) que pueden ayudar a uno de cada diez pacientes con un tipo de DME, llamada “DME húmeda”. El otro 90% de los pacientes tienen “DME seca”, para la que no hay tratamiento.

La degeneración macular relacionada con la edad es causada por una falla en las células del epitelio pigmentario de la retina (EPR), que forman una capa protectora bajo los conos y bastones sensibles a la luz que se encuentran en la retina. En algunos casos esta disfunción se ha asociado también al tabaquismo o los antecedentes familiares, entre otras causas.

El nuevo procedimiento ideado por los británicos consigue generar en el laboratorio células del epitelio pigmentario de la retina que sirven de “recambio”, a partir de células madre. Luego, los expertos inyectan en el ojo del paciente un pequeño parche de unos 4 a 6 milímetro formado con las células nuevas.

Los cirujanos logran restaurar la visión de algunos pacientes utilizando células madre de sus propios ojos, pero es un proceso es complicado y poco efectivo. La nueva técnica, que ha dado resultado en ratas, es mucho más prometedora. "Si no se ha vuelto algo de rutina en unos 10 años , significará que no hemos tenido éxito," dijo uno de los responsables. "Tiene que ser algo que esté disponible para una gran cantidad de personas," añadió. Se espera que la operación pueda ser realizada como un simple procedimiento de 45 minutos bajo anestesia local.

Extrañamente, este proyecto ha sido posible gracias a una donación de 8 millones de dólares que hizo un ciudadano estadounidense anónimo. Según los científicos del proyecto, esta persona se habría sentido frustrado por los límites que impone su país (EE.UU.) a la investigación con células madre.

Las células madre embrionarias son células maestras del cuerpo, capaces de generar todos los tejidos y órganos. Su uso es controvertido, porque muchas personas se oponen a la destrucción de embriones, aunque Gran Bretaña fomenta este tipo de investigación. Fuente: [1]

Referencias

  1. WHO. "Magnitude and causes of visual impairment" WHO 2007 May 24;6(1):58
  2. Antología. CEIAC (Centro de Estudios para Invidentes A.C.).Chihuahua, México 2006. 2007 May 24
  3. Dra. X. Silvia y Dr G. J. Koning.Guía Practica Para Enseñar a Los Alumnos con Baja visión. Quito, Ecuador Junio 2004. 2007 May 24

Véase también

Enlaces externos

  • ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España)
  • Descripción de deficiencias visuales (Disc@pnet)
  • Ayudas Técnicas
  • Access Watch: Blind users review accessibility of mainstream software
  • American Council of the Blind
  • American Foundation for the Blind
  • International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB)
  • International Braille Research Center
  • Journal of Visual Impairment & Blindness
  • Literature Bibliography and Resources List
  • National Braille Press
  • National Federation of the Blind: Civil rights and consumer advocacy
  • National Library for the Blind
  • National Library Service for the Blind and Physically Handicapped
  • Royal National Institute for the Blind
  • SMCCB Vision Links
  • WHO Fact Sheet on Visual Impairment
 
Este articulo se basa en el articulo Ceguera publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.