Retina



La retina es la capa más interna de las tres capas del globo ocular y es el tejido fotorreceptor.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Origen embriológico

La retina procede de una evaginación bilateral del prosencéfalo llamada vesícula óptica primaria, que tras una invaginación local se transforma en la vesícula óptica secundaria con forma de copa. Cada copa óptica permanece conectada con el cerebro mediante un tallo, el futuro nervio óptico. En el adulto, los derivados de la vesícula óptica secundaria bilaminar están formados por una capa epitelial pigmentada externa, el epitelio pigmentario, y una lámina interna, la retina neural o retina propiamente dicha, que contiene elementos semejantes a los del cerebro, por lo que puede considerarse como una parte especialmente diferenciada del sistema nervioso central.

Estructura macroscópica de la retina

La retina al separarse del epitelio pigmentario, es transparente, sobre todo con la luz. Pero en la oscuridad presenta un color rojizo debido a la presencia de rodopsina contenida en las células de los bastones. En la superficie de la retina se pueden observar diversas estructuras:

  • Papila o disco óptico: La papila del nervio óptico es el punto donde el nervio entra en el globo ocular. Es un disco rosado situado unos 3 milímetros medialmente al polo posterior del ojo de un diámetro medio entre 2 x 1.5 mm. En la papila no existen fotorreceptores, por lo que se llama punto ciego.
  • Ora serrata: Es el límite de la retina. Existe una ora serrata nasal o medial y una ora serrata lateral o temporal. Por delante de la ora serrata la retina que compone la porción ciliar y la porción irídea de la retina no es fotosensible. La retina mide de una ora serrata a otra unos 42 mm y está firmemente fijada a la coroides en estos puntos.
  • Fóvea: Está situada a unos 2,5 mm o 17 grados del borde temporal de la papila óptica, donde la superficie de la retina esta deprimida y es poco profunda. Presenta un mayor número de células ganglionares, con una distribución más regular y precisa de los elementos estructurales, especialmente de conos y bastones. Los vasos sanguíneos rodean a la fóvea por arriba y por abajo, mientras que dentro de ella sólo existen pequeños capilares. En el mismo centro de la fóvea, en un área de unos 0,5 mm de diámetro, incluso no existen capilares para aumentar al máximo la transparencia de la retina. Sólo se ve con precisión la porción de la imagen de un objeto externo que cae sobre la fóvea.
  • Área central de la retina: Es la porción de la retina que rodea a la fóvea y donde se produce la mayor fotorrecepción. La fóvea y la pequeña área que la rodea contiene un pigmento amarillo y por eso se llama mácula lútea.
  • Área periférica de la retina: Los elementos de la retina son de menor número, de mayor tamaño y distribuidos menos regularmente. Tiene menos capacidad de fotorrecepción.
  • Punto ciego: Este es encontrado en la parte posterior del globo ocular, se le denomina así por el orificio o perforación que se encuentra en esa región, por el cual el nervio óptico llega al ojo atravesando así la membrana esclerótica, la coroides y finalmente la retina.

Estructura microscópica de la retina

Células de la retina

La retina posee seis tipos de neuronas que son:

  1. Células fotorreceptoras: Son los conos y los bastones. Los conos son fotorreceptores que nos permiten captar colores, azul-cianoprina, rojo-eritroprina, verde-cloroprina y los bastones nos permiten ver en tonalidades grisáceas como también blanco y negro. Su fotopigmento principal es la rodopsina (iodopsina en el caso de los conos) que puede ser ayudada con la vitamina A.
  2. Células horizontales.
  3. Células bipolares.
  4. Células amacrinas.
  5. Células interplexiformes.
  6. Células ganglionares.

Capas de la retina

La retina contiene diez capas paralelas (excepto la fóvea, la papila y la ora serrata) que son de fuera adentro:

  • Epitelio pigmentario: Posee células pigmentarias que no son neuronas.
  • Capa de las células fotorreceptoras: Los conos y los bastones.
  • Membrana limitante externa: No es una membrana, sino uniones intercelulares entre las células fotorreceptoras y las células de Müller.
  • Capa nuclear externa: Está formada por los núcleos celulares de las células fotorreceptoras.
  • Capa plexiforme externa: Es la región de conexión sináptica entre células fotorreceptoras, bipolares y horizontales.
  • Capa nuclear interna: Está formada por los núcleos celulares de las células bipolares y por los núcleos de las células horizontales y amacrinas.
  • Capa plexiforme interna: Es la región del conexión sináptica entre células bipolares, amacrinas y ganglionares.
  • Capa de las células glanglionares. núcleos de células ganglionares.
  • Capa de fibras del nervio óptico. axones de células ganglionares que forman el nervio óptico.
  • Membrana limitante interna: Tampoco es una membrana, sino la lámina basal que separa las células de Müller.
 
Este articulo se basa en el articulo Retina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.