Coroides



  Se le llama coroides o úvea posterior,[1] a una membrana profusamente irrigada con vasos sanguíneos y tejido conectivo, de coloración oscura que se encuentra entre la retina y la esclerótica del ojo. La parte más posterior está perforada por el nervio óptico y continuándose por delante con la zona ciliar. La función de la coroides es mantener la temperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular.[2]

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Composición

En la coroides destacan:

  • Capa vascular: Ocupa la mayor parte y es la propiamente vascular con ramas ciliares de la arteria oftálmica.
  • Coriocapilar: Capilares muy unidos unos a otros. Nutre al epitelio pigmentario de la retina. También conocida como Membrana de Ruysch.[4]

  En los humanos y otros primates, el coroides presenta una pigmentación oscura debido a la presencia de melanina y una gran abundancia de vasos sanguíneos, lo que ayuda a absorber la luz que llega al ojo y prevenir así su reflexión (que acarrearía la formación de imágenes confusas). La mala visión de los albinos se debe a la falta de melanina en esta membrana. En otros animales se encuentran partículas reflectantes sobre el coroides para ayudar a recoger luz en ambientes de oscuridad, el llamado tapetum lucidum.

El efecto del ojo rojo en las fotografías es debido a la reflexión de la luz sobre el coroide. Aparece de color rojo debido a los vasos sanguíneos en la úvea.

Imágenes adicionales

Véase también

Enlaces externos

  • MedlinePlus - Coroides
  • Manual Merck de Información Médica para el Hogar. CAPITULO 224: Trastornos de la úvea

Referencias

  1. The University of Florida Health System - Shands Healthcare. [1]
  2. University of Maryland Medical Center - Coroides. [2]
  3. Clínica Oftalmológica Técnicas Avanzadas en Cirugía Implanto-Refractiva. [3]
  4. Instituto Químico Biológico. [4]
 
Este articulo se basa en el articulo Coroides publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.