Discapacidad





 

La discapacidad es una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognoscitiva, la debilidad intelectual, enfermedad mental, y varios tipos de enfermedad cronica. Este uso se asocia a un modelo médico de la discapacidad.

Por el contrario, los derechos humanos o modelos sociales introducen el estudio de la interacción entre una persona discapacitada y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad en rotular, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o accesibilidad favoreciendo a la mayoría. Las discapacidades pueden aparecer durante la vida de las personas o desde el nacimiento. Ver Frank Garcia

El 13 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas acordaron formalmente laConvención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (Véase la norma), el primer tratado de los derechos humanos del siglo XXI, para proteger y realzar los derechos y las oportunidades de las cerca 650 millones de personas discapacitadas estimadas a nivel mundial.

Desde sus comienzos, las Naciones Unidas han tratado de mejorar la situación de las personas con discapacidad y hacer más fáciles sus vidas. El interés de las Naciones Unidas por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad tiene sus orígenes en sus principios fundacionales, que están basados en los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos.
Participación e igualdad plenas[1]

Los países que firman hasta la convención serán requeridos adoptar leyes nacionales, y quitan los viejos, de modo que las personas con discapacidad, por ejemplo, tuvieran los derechos iguales a la educación, al empleo, y a la vida cultural; la derecha a propio y hereda la característica; no ser discriminado contra en la unión, niños, el etc; no ser temas poco dispuestos en experimentos médicos.

En 1976, las Naciones Unidas lanzaron su Ano Internacional para las Personas con Discapacidad (1981), renombrado más adelante como el Ano Internacional de las Personas con Discapacidad. La década de las Personas con Discapacidad (ONU, 1983-1993) ofreció un Programa Mundial de Acción Referente a las Personas con Discapacidad. En 1979, Frank Bowe fue la única persona con una discapacidad que representaba cualquier país en el planeamiento de IYDP-1981 (International year of disabled persons, en español: Día Internacional de las Personas con Discapacidad). Hoy, muchos países han nombrado a representantes que son ellos mismos personas con discapacidad. La década fue cerrada en una dirección antes de la Asamblea General por Roberto Davila. Bowe y Davila son ambos sordos. En 1984, la UNESCO aceptó la lengua de señas para el uso en la educación de niños y jovenes sordos.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

El movimiento de derechos de los discapacitados

El Movimiento de derechos de los incapacitados, dirigido por individuos discapacitados, comenzo en los 70s. El termino "Vida Independiente" fue tomado en 1959 de la legislacion de California que le permitia a las personas quienes habian adquirido alguna discapacidad debido a polio dejar los pabellones del hospital y moverse de regreso a su comunidad con la ayuda de beneficios economicos para el pago de asistencia personal con las actividades del diario vivir.

Con sus origenes en los derechos civiles y movimientos de consumidores de los utlimos 60's en los EEUU, el movimiento y su filosofia se han extendido por los cinco continentes influyendo en la autopercepcion de los individuos, sus maneras de organizacion y las politicas sociales de sus paises.

Deportes para discapacitados

En el 2006, los Juegos Extremidad fueron organizados por personadas con discapacidades fisicas capaces de competir en deportes extremos. Las College Park Indusries, fabricante de protesis de pies, organizaron este evento durante el verano en Orlando, FL incluyendo competiciones de skateboarding, wakeboarding, escalado en roca, ciclismo de montana, surfing, moto-x y kayaking.


Como también, se dice que una persona tiene una discapacidad si física o mentalmente tiene una función básica limitada respecto de la media o anulada por completo. El Día Mundial se celebra el 3 de diciembre en cada año.

Introducción

La evolución de la sociedad de los discos ha ido mejorando en la década de los 80 y el se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo, se distingue entre un discapacitado (cuya habilidad es objetivamente menor que la de la media) y una persona con capacidades distintas de las normales, que, aunque por ello solo no representa ninguna ventaja o inconveniente, a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en las características medias o normales.058

Estos cambios de juego de actitud han posibilitado cambios en la comprensión de determinadas características físicas que antes eran consideradas como discapacidades. En la década de los 60, por ejemplo, los zurdos eran vistos como personas con anomalías. En las escuelas del mundo occidental, los niños zurdos eran obligados a escribir con la mano derecha y eran castigados si no lo hacían. Más tarde, en los años 80, se aceptó esta cualidad simplemente como una diferencia, una característica física. Si determinadas herramientas como tijeras o sacacorchos son creadas sólo para diestros, una persona zurda se sentirá como un discapacitado: será incapaz de realizar ciertas acciones y deberá ser ayudado por otras personas, perdiendo su autonomía.

Así pues, en la sociedad actual se cuida mucho la adaptación del entorno a las personas con discapacidades para evitar su exclusión social.

Lingüísticamente, en algunos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etc. pueden ser considerados despectivos, debido a que de esta manera se puede estar etiquetando a la persona. En dichos casos es preferible usar las formas "personas con discapacidad", "personas invidentes", "personas con sordera" o "personas con movilidad reducida".

Movimiento derechos para discapacidad

El movimiento de derechos para discapacidad, conducido por individuos con handicaps, comenzó en los años 1970. Esta Autopropugnación a menudo es vista como en gran parte responsable del cambio movimiento hacia la vida independiente y la accesibilidad. El término "la Vida Independiente" fue tomado a partir de 1959 La legislación de California que permitió a la gente que había adquirido una discapacidad debido a la polio para dejar salas del hospital y mueve hacia atrás en la comunidad con la ayuda de ventajas en efectivo para la compra de ayuda personal con las actividades de vida diaria. Con sus orígenes en derechos civiles de los Estados Unidos y los movimientos de consumidor de finales de los años 1960, el movimiento y su filosofía se han desde entonces extendido a otros continentes que influyen en la autopercepción de la gente, sus modos de organización ellos mismos y la política social de sus países.

Adaptados para los deportes

Los diferentes deportes adaptados para minusválidos se desarrollaron a partir de los años 1950. Los Juegos Paralímpicos (el significado junto a las Olimpiadas) ahora son sostenidos después de las (Verano y Invierno) Olimpiadas.

Publicaciones corrientes

Publicaciones corrientes y debates 'la discapacidad' circundante incluyen derechos sociales y políticos, inclusión social y ciudadanía. En países desarrollados el debate se ha movido más allá de una preocupación sobre el coste percibido de mantener a la gente dependiente con una discapacidad a la lucha para encontrar los modos eficaces de asegurar que la gente con una discapacidad puede participar en y contribuir a la sociedad en todas las esferas de vida. Muchos están preocupados, sin embargo, que la mayor necesidad está en países en vías de desarrollo - donde el bulto enorme de aproximadamente las 650 millones de personas con discapacidad sobre de la accesibilidad básica física por la educación al autofortalecimiento y el empleo autosuficiente - es necesario. En los pocos años pasados, los activistas de derechos de discapacidad también han enfocado la ciudadanía llena sexual que obtiene para el minusválido.

Definiciones y Enfoques

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) producidos por la Organización Mundial de la Salud, distingue entre las funciones del cuerpo (por ej.: fisiológico o psicologico, visión) y las estructuras del cuerpo (piezas anatómicas, e.g. el ojo y las estructuras relacionadas). La debilitación en estructura o la función corporal se define como participación de la anomalía, del defecto, de la pérdida o de la otra desviación significativa de ciertos estándares generalmente aceptados de la población, que pueden fluctuar en un cierto plazo. La actividad se define como la ejecución de una tarea o de una acción. El CIF enumera 9 amplios dominios del funcionamiento que puedan ser afectados:

  • Aprendiendo y aplicando conocimiento
  • Tareas y demandas generales
  • Comunicación
  • Movilidad
  • Cuidado en sí mismo
  • Vida doméstica
  • Interacciones y relaciones interpersonales
  • Áreas importantes de la vida
  • Vida de la comunidad, social y cívica.

(véase también la lista de discapacitados)

La introducción al ICF indica que una variedad de modelos conceptuales se ha propuesto para entender y para explicar la discapacidad y el funcionamiento, que intenta integrar a ellos. Existen dos modelos de ver la discapacidad en sí. El modelo social y el modelo médico.

Enfoque social

El enfoque social de la discapacidad considera la aplicación la "discapacidad" principalmente como problema social creado, y básicamente como cuestión de la integración completa de individuos en sociedad (la inclusión, como los derechos de la persona con discapacidad). En este enfoque de la discapacidad, es una no cualidad de un individuo, sino algo una colección compleja de las condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social. Por lo tanto, en este enfoque, la gerencia del problema requiere la acción social, y así, es la responsabilidad colectiva de la sociedad en grande hacer las modificaciones ambientales necesarias para la participación completa de la persona con discapacidad en todas las áreas de la vida social. Alguna persona con el enfoque social de la discapacidad que está en el capitalismo radical de la culpa de la izquierda sobre todo como el problema que tiene por lo menos intencionalmente, si no completamente directamente, hecho la inclusión imposible.

La edición es por lo tanto un cambio social que requiere attitudinal o ideológico, que en el nivel político se convierte en una cuestión de derechos humanos. La Asociación Psicología Americana del estilo de la asociación indica que en la escritura profesional que sigue este estilo, la persona debe venir primero, y las formas nominales que describen la discapacidad se deben utilizar de modo que se esté describiendo la discapacidad, pero no están modificando a persona. Por ejemplo: la persona con Síndrome de Down, un hombre con esquizofrenia, y una muchacha con paraplejía. (Esto se aplica solamente al inglés y posiblemente a otras idiomas prepositivas, no a idiomas del posicionalmente.) también los estados que el equipo adaptarte de una persona se debe describir funcionalmente como algo que asista a una persona, no como algo que limita a persona (Por ej., "una mujer que utiliza un sillón de ruedas" más bien que "en" él o "confinó" a él. Muchos libros en discapacidad y derecho de la persona con discapacidad precisan que "discapacitado" es una identidad que una no está llevado necesariamente con, pues las discapacitados se adquieren más a menudo que congénitas. Algunos activistas de los derechos humanos con discapacidad utilizan una Temporarily Able-Bodied (TAB de las siglas en inglés), temporalmente sana, como un recordatorio que mucha gente desarrollará discapacidades en un cierto punto en sus vidas, debido a los accidentes, enfermedad (físico, mental o emocional), o efectos tarde que emergen de genéticas.

La mayor desigualdad se da en la desinformación de la discapacidad que tiene enfrente la personas sin discapacidad y el no saber como desenvolverse con la persona discapacitada, logrando un distanciamiento no querido. La sociedad debe eliminar las barreras para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad. Para lograr esto, tenemos las tecnologías de apoyo.

No ve a la discapacidad como un problema individual, sino considera que la discapacidad está dada por las limitaciones que pueda tener una persona y las muchas barreras que levanta la sociedad. Esto es lo que causa la desigualdad social con personas sin discapacidad.

Enfoque médico

El enfoque médico ve a la discapacidad como una enfermedad, causado directamente causa una deficiencia, el trauma, o la otra condición de la salud que por lo tanto requiere la asistencia médica sostenida proporcionada bajo la forma de tratamiento individual por los profesionales.

En este modelo, la discapacidad es un problema individual y significa que la persona es minusválida. Es "curación dirigida", o el ajuste y el cambio del comportamiento del individuo que conducirían a "casi curan" o curación eficaz. En el enfoque médico, la asistencia médica se ve como el punto principal, y en el nivel político, la respuesta principal es la de la política de modificación o Reforma de la salud. El enfoque con el cual la persona con discapacidad es tomada por la sociedad es muy importante.

Tipos de discapacidad

Existen los siguientes tipos de discapacidad: física, psíquica, sensorial e intelectual o mental.

Cada uno de los tipos puede manifestarse en distintos grados de discapacidad, y una persona puede tener varios tipos de discapacidades al mismo tiempo, con lo cual encontramos un amplio abanico de personas con discapacidad.

Discapacidad física

Artículo principal: Discapacidad física

La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.[2]

Criterios de identificación

Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia de accidentes (zambullido, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo).[2]

Discapacidad sensorial

 

Artículo principal: Discapacidad auditiva
Artículo principal: Ceguera
Artículo principal: Baja Visión

La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Criterios de identificación

Son patologías muy importantes de considerar dado que conllevan graves efectos psico-sociales. Producen problemas de comunicación del paciente con su entorno lo que lleva a una desconexión del medio y poca participación en eventos sociales. También son importantes factores de riesgo para producir o agravar cuadros de depresión. Un diagnóstico y tratamiento precoz son esenciales para evitar estas frecuentes complicaciones.[3]

Causas

La deficiencia auditiva puede ser adquirida cuando existe una predisposición genética (por ejemplo, la otosclerosis), cuando ocurre meningitis, ingestión de medicinas ototóxicas (que ocasionan daños a los nervios relacionados a la audición), exposición a sonidos impactantes o virosis. Otra causa de deficiencia congénita es la contaminación de la gestante a través de ciertas enfermedades, como rubéola, sarampión, sífilis, citomegalovírus y toxoplasmosis, además de la ingestión de medicamentos que dañan el nervio auditivo durante el embarazo.[2]

La pérdida de la visión puede ocurrir debido a herimientos, traumatismos, perforaciones o vaciamiento en los ojos. Durante la gestación, enfermedades como rubéola, toxoplasmosis y sífilis, además del uso de substancias tóxicas, pueden ocasionar esta discapacidad en el niño.[2]

Discapacidad psíquica

Artículo principal: Discapacidad psíquica

Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes".[4]

Criterios de identificación

La discapacidad psíquica puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico.[4]

Discapacidad intelectual o mental

Artículo principal: Discapacidad intelectual

La discapacidad mental es una "función intelectual significativamente por debajo del promedio, que coexiste con limitaciones relativas a dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, auto-cuidado, habilidades sociales, participación familiar y comunitaria, autonomía, salud y seguridad, funcionalidad académica, de ocio y trabajo. Se manifiesta antes de los dieciocho años de edad."[2]

Criterios de identificación

La consideración de discapacidad intelectual requiere de la coexistencia de tres criterios relacionados entre sí:

  • la existencia de un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media;
  • la presencia de dificultades en dos o más habilidades adaptativas;
  • que su manifestación se haya dado antes de los 18 años.

1. El funcionamiento intelectual hace referencia a un nivel de inteligencia inferior a la media. La concepción de inteligencia que se maneja a este respecto es la propuesta por Gardner, quien habla de la existencia más que de una capacidad general, de una estructura múltiple con sistemas cerebrales semiautónomos, pero que, a su vez, pueden interactuar entre sí. En cuanto al uso de un coeficiente de inteligencia, de uso común, para que se pueda hablar de discapacidad intelectual debe estar por debajo de 70 y debe producir problemas adaptativos.

2. La habilidades adaptativas hacen referencia a la eficacia de las personas para adaptarse y satisfacer las exigencias de su medio. Estas habilidades deben ser relevantes para la edad de que se trate, de tal modo que la ausencia de ellas suponga un obstáculo.

3. Lo normal es que una discapacidad intelectual significativa se detecte ya en edades tempranas.

Causas

  • Factores genéticos, como en el caso del síndrome de Down, es decir trisomia del cromosoma 21.
  • Errores congénitos del metabolismo, como la fenilcetonuria.
  • Alteraciones del desarrollo embrionario, en las que se incluyen las lesiones prenatales.
  • Problemas perinatales, relacionados con el momento del parto.
  • Enfermedades infantiles, que pueden ir desde una infección grave a un traumatismo.
  • Graves déficits ambientales, en los que no existen condiciones adecuadas para el desarrollo cognitivo, personal y social.
  • Accidentes de tráfico.
  • Accidentes laborales.
  • Enfermedades profesionales.

Véase también

  • Accesibilidad
  • Autonomía o Vida independiente
  • Barrera arquitectónica
  • Discriminación
  • Dependencia
  • Educación especial
  • Ley contra la discriminación por discapacidad
  • Ley de Dependencia (España)
  • Tecnologías de apoyo
  • Vida independiente

Nota

  1. [1] La ONU y las personas con discapacidad
  2. a b c d e Telecentro para todos
  3. [2] Geriatría de Escuela de Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile
  4. a b Libre opinión

Enlaces externos

  • Normativa sobre discriminación por discapacidad (Sitio de la ONG STOP Discriminación)
  • IMSERSO: Instituto de Mayores y Servicios Sociales
  • RPD: Real patronato de España sobre Discapacidad
  • COCEMFE: Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica
  • FEAPS: Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual
  • SID: Servicio de Información sobre Discapacidad en España
  • Portal Mayores: Especial Dependencia
  • NEEDirectorio: Necesidades Educativas Especiales en Internet
  • Tecnología Especial: Recursos gratuitos para personas con necesidades especiales
  • Dis-capacidad.com: El portal latinoamericano de información y servicios para las personas con discapacidad y sus familias
  • Discapnet: portal sobre Discapacidad
  • EDF: European Disability Forum (inglés)
  • UN Enable: Promoting the Rights of Persons with Disabilities (inglés)
  • Descarga de software gratuito relacionado con la discapacidad
  • SAAD: Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

Referencias bibliográficas

  • TORTOSA, L.; GARCÍA-MOLINA, C.; PAGE, A.; FERRERAS, A. (2008). Ergonomía y discapacidad. Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Valencia. ISBN 84-923974-8-9
 
Este articulo se basa en el articulo Discapacidad publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.