Cianosis




Conocimientos adicionales recomendados

Es la coloración azulada de la piel, mucosas y lechos ungueales, usualmente debida a la existencia de por lo menos,5 g. de hemoglobina reducida en la sangre circulante o de pigmentos hemoglobínicos anómalos (metahemoglobina o sulfohemoglobina) en los hematíes o glóbulos rojos.

Tipos

Existen dos tipos de cianosis

  • Central

Resulta de la hipoxemia arterial causada por alteración de la función pulmonar (hipoventilación alveolar (PaCO2 > 47 mm Hg; PaCO2: Presión parcial de anhídrido carbónico), alteraciones de la ventilación-perfusión, trastornos de difusión de oxígeno) o por la existencia de cortocircuitos o shunt intracardiacos derecha-izquierda (defectos septales cardíacos)oipiop, entre los grandes vasos (conducto arterioso) o en los pulmones. También puede observarse en la policitemia vera en ausencia de desaturación arterial de oxígeno, debido al incremento de hemoglobina reducida en la sangre. En la cianosis central tanto la piel como las mucosas tienen el color azulado.

  • Periférica

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Cianosis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.