Columna (química industrial)



La columna o torre utilizada en química industrial es una instalación que se usa para realizar determinados procesos como son: destilación, absorción, adsorción, agotamiento, etc,... cuya utilidad es la de separar los diversos componentes de una mezcla simple o compleja.

Las columnas son dispositivos cilíndricos, de altura mayor que su diámetro, que pueden ser de diversos tipos:

  • De platos perforados.
Consta de una serie de platos perforados, que pueden llevar a su vez válvulas o campanas, colocados a alturas diferentes y a intervalos regulares, con el fin de dispersar una de las fases.
  • De relleno
Se diferencian de las anteriores por tener su interior ocupado por un relleno de anillos (llamados anillos Raschig) o de material perforado. En estas columnas lo más importante es la mayor superficie de contacto ofrecida por el relleno.

En las columnas se produce habitualmente un movimiento a contracorriente entre el líquido que desciende y el vapor que asciende. Y es durante este movimiento cuando se purifican los componentes hasta la calidad deseado en el diseño.

 
Este articulo se basa en el articulo Columna_(química_industrial) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.