Combustible de caramelo



El combustible candy es un combustible que se usa como propulsor de cohetes y en varios artefactos pirotécnicos como bombas de humo, en las cuales una mezcla con azúcar produce una nube de humo de un volumen 600 veces superior al suyo. 

Se usa principalmente en la cohetería experimental debido a su facilidad de elaboración. El combustible esta formado por una mezcla de nitrato de potasio (66%) y azúcar (33%). Entre los azucares que se utilizan comúnmente se encuentra el sorbitol, dextrosa, mono hidrato de dextrosa o sacarosa (azúcar común). Cuando se quema ocurre la siguiente reacción

KNO3 + C6H12O6 + O2 ===> CO2 + H2O + KOH + NO

Liberando así gases útiles para crear presión y propulsar el cohete. Estos combustibles se han hecho famosos por el canadiense Ricardo Nakka que ha divulgado la mezcla y su efectividad. 


Seguridad

Aunque los reactivos independientemente no son peligrosos, en mezcla dan lugar a una reacción moderadamente fuerte con riesgo de explosión. Así que se debe trabajar con ciertas medidas de seguridad, controlando la temperatura de la mezcla durante su elaboración.


Enlaces externos

http://www.cohetes.org/

http://personal.auna.com/fhidalgo1/index.htm

http://www.youtube.com/watch?v=7QlhJuCLCC0 demostración de la reacción.

 
Este articulo se basa en el articulo Combustible_de_caramelo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.