Nitrato de potasio



Nitrato de potasio
Nombre (IUPAC) sistemático
Nitrato de potasio
General
Otros nombresNitrato potásico, Nitrato de potasa
Fórmula semidesarrollada KNO3
Fórmula molecularKNO3
Identificadores
Número CAS n/d
Número RTECSTT3700000
Propiedades físicas
Estado de agregaciónSólido
Aparienciablanco o gris sucio
Densidad 2.1 kg/m3; 0,0021 g/cm3
Masa 101.103 g/mol u
Punto de fusión 607 K (334 °C)
Punto de ebullición 673 K (400 °C)
Estructura cristalinaOrtorrómbico, Aragonita
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 38 g en 100g de agua
KPS n/d
Peligrosidad
Número RTECS TT3700000
Riesgos
Ingestión Puede causar irritación, náusea, vómitos y diarrea.
Inhalación Irritación, exposición a largo plazo puede resultar fatal.
Piel Bajo riesgo.
Ojos Bajo riesgo.
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El compuesto químico nitrato de potasio o nitrato potásico es un nitrato cuya fórmula es KNO3. Actualmente, la mayoría del nitrato de potasio viene de los vastos depósitos de nitrato de sodio en los desiertos Chilenos. El nitrato de sodio es purificado y posteriormente se le hace reaccionar en una solución con cloruro de potasio (KCl), en la cual el nitrato de potasio, menos soluble, cristaliza.

Conocimientos adicionales recomendados

Aplicaciones

Una de las aplicaciones más útiles del nitrato de potasio es la producción de ácido nítrico, añadiendo ácido sulfúrico concentrado a una solución acuosa de nitrato de potasio, resultando ácido nítrico y sulfato de potasio, que son separados mediante destilación fraccionada.

También se usa como fertilizante, en propelentes de cohetes y en varios artefactos pirotécnicos como bombas de humo, en las cuales una mezcla con azúcar produce una nube de humo de un volumen 600 veces superior al suyo.

En conservación de alimentos, el nitrato de potasio es un ingrediente poco común de la carne salada. Como conservante es conocido como E252. (Ver aditivos alimentarios).

También es un componente principal en compuestos usados para descomponer con más rapidez restos orgánicos, como los tocones de los árboles, porque acelera el proceso de descomposición.

La creencia popular dice que el nitrato de potasio es un afrodisíaco, pero en realidad no tiene esa clase de efectos en los humanos.

Finalmente, el nitrato de potasio es el agente oxidante(aporte de oxígeno), componente indispensable de la pólvora. Aunque el nitrato de potasio se usa para producir pólvora, por sí mismo no es combustible ni inflamable.


Tratamiento de la hipersensibilidad que afecta la pulpa dentaria.

Véase también

Chile, el mayor productor mundial de Nitrato. Además de la falta de Carbono soluble en la superficie del territorio chileno no tuvo gran expansión el nitrato de potasio en la región peruano-boliviana. Las sucesivas guerras de las cuales referimos en la siguiente obra es producto de la producción excesiva del recurso mencionado.

 
Este articulo se basa en el articulo Nitrato_de_potasio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.