Contraindicación



En medicina, una contraindicación es una condición o un factor, que incrementa los riesgos involucrados al usar una particular medicación o droga, llevando a cabo un procedimiento médico o comprometiendo en una actividad particular.

  • Una contraindicación absoluta es una condición que prohíbe tajantemente el uso de un tratamiento en conjunto. Por ejemplo, un neumotórax no tratado podría ser una "contraindicación absoluta" para oxigenoterapia.
  • Una contraindicación relativa pesa en contra del uso de un tratamiento que aumente la relación riesgo/beneficio. Por ejemplo, una historia de úlcera péptica es una contraindicación a tomar aspirina. Si, en cambio, el beneficio de emplear aspirina es visto como mayor que el riesgo de una recurrencia a úlcera, y no hay razonables alternativas disponiblee, el tratamiento aún se indica.

Lo opuesto a contraindicación es indicación.

 
Este articulo se basa en el articulo Contraindicación publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.