Corpúsculo de Barr



Los Corpúsculos o cuerpos de Barr son una masa condensada de cromatina sexual, se encuentra en el núcleo de las células somáticas de las hembras debido a un cromosoma X inactivo. Es una masa heterocromática, plano convexo, con un tamaño de 0,7x1,2 micras. Barr y Ewart George Bertram (1923– ) demostraron que es posible determinar genéticamente el sexo de un individuos dependiendo de que exista o no una masa de cromatina en la superficie interna de la membrana nuclear (cromatina sexual).

Conocimientos adicionales recomendados

De acuerdo con la hipótesis de Lyon (propuesta por Mary Lyon en 1966), uno de los dos cromosomas X en cada célula somática femenina es genéticamente inactivo. El corpúsculo de Barr representa el cromosma X inactivo. Determinó 4 principios para la cromatina sexual:

  1. la cromatina sexual es genéticamente inactiva
  2. la inactivación ocurre al azar
  3. la inactivación puede ser en el cromosoma paterno o materno
  4. la inactivación ocurre en el día 16 del periodo embrionario

El número de masas de Barr se determina por la fórmula B=X-(P/2) donde P equivale a la ploidia de la célula.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Corpúsculo_de_Barr publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.