Cristales anisótropos



Los minerales anisótropos (cristales anisótropos) son aquellos que presentan más que un índice de refracción de la luz en función de la dirección de vibración (Polarización) de las ondas luminosas, y así, sus indicatrizes son representadas por elipsóides de revolución de dos o tres ejes, donde cada uno de ellos (también llamados de rayos vetores) representa un índice de refracción.

Siempre que un rayo de luz incide sobre la superficie de un mineral anisótropo transparente este sufre el llamado "fenómeno de la doble refracción", o sea, al refractar son producidos dos rayos de luz distintos, que vibran en planos perpendiculares entre sí y se propagan en el interior.

Los minerales anisótropos son divididos en dos grandes grupos denominados:

Uniaxiais: con dos índices de refracción principales que comprenden los minerales que se cristalizan en los sistemas trigonal, tetragonal y hexagonal.

Biaxiais: con tres índices de refracción principales y comprenden los minerales que se cristalizan en los sistemas ortorrómbico, monoclínico y triclínico.

Indicatriz óptica de un mineral anisótropo uniaxico.

 
Este articulo se basa en el articulo Cristales_anisótropos publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.