Cronartium



Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Introducción

El género Cronartium es un género que pertenece al reino Fungi (hongos), división Eumycota, subdivisión Basidiomycotina, clase Hemibasidiomycetes y orden Uredinales.

Varias especies de Cronartium son causantes de un gran número de enfermedades (royas) que producen pérdidas considerables en árboles forestales. Algunas especies de cronartium atacan al tallo principal o ramas de los árboles, de ahí que sean las más destructivas; también pueden atacar tan solo a las agujas u hojas, por lo que no son tan dañinas. Pueden ser muy destructivas si atacan a plántulas de los viveros o plantaciones recientes.

Especies del género Cronartium

El género Cronartium produce algunas royas severas del pino, roble y otros árboles, tales como:

  • Roya ampulante del pino blanco (Cronartium ribicola)
  • Roya fusiforme de los pinos y robles (Cronartium quercuum f. sp. virginianae)
  • Roya ampulante del pino-polipodio (Cronartium comptoniae)
  • Roya del pino-comandra (Cronartium comandrae)
  • Roya vesicular del pino (Cronartium flaccidum)
  • Roya meridional del cono (Cronartium strobilinum)

Hospedantes

El principal hospedante es el pino, donde se producen los daños de mayor consideración, aunque puede tener hospedantes alternos como varios arbustos silvestres o cultivados.

Síntomas y signos

Por lo común, tienen el aspecto de numerosas manchas rojizas, anaranjadas, amarillas o incluso de color blanco que ocasiona la rotura de la epidermis, que no dejan de ser los cuerpos fructíferos que producen las esporas del hongo.

 
Este articulo se basa en el articulo Cronartium publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.