Dehiscencia



En botánica, el término dehiscencia designa a la apertura espontánea de un órgano vegetal una vez llegada a su madurez, vertiendo al exterior su contenido.

  • Referido a muchos tipos de fruto, designa el momento en que éstos se abren para liberar la semilla y dispersarla; así se habla de dehiscencia loculicida cuando el fruto se abre por el nervio medio de los carpelos.
  • Refiriéndose a anteras, es el momento en que éstas se abren, liberando el polen.
  • En las plantas inferiores, se llama también dehiscencia a la apertura de los esporangios, lo que libera las esporas sexuales o asexuales.

 

Dehiscencia de anteras

Esa es la última función de la antera, causando la liberación de los granos de polen. La pared de la antera se rompe por un sitio específico que corre a lo largo de la antera. Se lo observa como una indentación entre los lóculos de cada teca.

Los stomium, y septum son dos tipos especializados de células presentes en ese sitio. La degeneración necróptica de las células del stomium y del septum es parte del programa de desenvolvimiento pautado de muerte celular. Inicialmente el septum degenera, y luego lo hará el stomium, consiguendo sus roturas y dispersión del polen. La expansión de las capas de endoteciales y la lignificación de las paredes celulares endoteciales son imprescindibles para la dehiscencia.

El proceso de dehiscencia de anteras es coordinada precisamente con la diferenciación del polen, el desarrollo floral, y su apertura.

Dehiscencia de frutos

Típicamente un fruto desarrolla de un ginecro compuesto de carpelos fusionados, que, tras la fertilización, crece transformándose en silicua que contiene las semillas en desarrollo. Después de la maduración seminal tiene lugar la dehiscencia, y las valvas se despegan del septum central liberando las simientes.

Este proceso es similar a la dehiscencia de anteras y la región que se rasga (zona de dehiscencia) corre enteramente a lo largo del fruto entre las valvas y el replum (septum externo).

En la madurez, la zona de dehiscencia es efectivamente una capa no lignificada entre una región de células lignificadas en la valva y el replum. La expulsión ocurre debido a la combinación de pérdida de paredes celulares en la zona de dehiscencia y las tensiones establecidas por las propiedades diferenciales mecánicas de las células secantes en la silicua.

 
Este articulo se basa en el articulo Dehiscencia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.