Dendrotoxina



Las dendrotoxinas son una clase de neurotoxinas producidas por las serpientes mamba que bloquean los canales de potasio de modo que incrementan la liberación de neurotransmisores. Han probado ser extremadamente útiles para el estudio de las proteínas de los canales, puesto que son extremadamente potentes y selectivas.

"Dendrotoxina" deriva del nombre latino de las serpientes de cuyo veneno fueron aislados: Dendroaspis angusticeps (mamba verde del este) y Dendroaspis polylepsis (mamba negra). En el veneno de la mamba verde se prsentan dendrotoxinas alpha, beta, gamma y delta, mientras que en el de la mamba negra se presentan dendrotoxinas I y K.

Estructura

Las dendrotoxinas son pequeñas proteínas que contienen de 65 a 70 aminoácidos. La dendrotoxina-alpha y la dendrotoxina-I tienen secuencias prácticamente idénticas de aminoácidos, mientras que la dendrotoxina-delta y la dendrotoxina-K son muy similares. Todas comparten una semejanza con los inhibidores de la proteasa tipo Kunitz, tales como el inhibidor de tripsina pancreático bovino (BPTI), aunque no exhiben actividad medible anti-proteasa. La semejanza de secuencias ha llevado a la suposición de que las dendrotoxinas se han desarrollado a partir de los inhibidores de la proteasa. Se han determinado las estructuras tridimensionales de la dendrotoxina-alpha y de la dendrotoxina-I mediante la cristalografía de rayos X y NMR. No sorprendentemente, las estructuras tridimensionales de las toxinas son muy similares a la de BPTI.

 
Este articulo se basa en el articulo Dendrotoxina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.