Denominación sistemática de elementos



La IUPAC utiliza un sistema de denominación sistemático para los nuevos elementos químicos. Este sistema se utiliza de forma temporal hasta que se llega a un acuerdo sobre un nombre permanente. En el caso de los elementos 104 y superiores, ha sido un proceso protratado y altamente político (véase controversia sobre la denominación de los elementos).

Conocimientos adicionales recomendados

Esta es la forma en la que funciona:

Número Nombre
0 nil
1 un
2 bi
3 tri
4 quad
5 pent
6 hex
7 sept
8 oct
9 enn

y "ium" añadido al final. Se pondrá "um" en lugar de "ium" si hay dos íes próximas la una a la otra, por ejemplo, el elemento nº 112 se llama Ununbi + ium = Ununbium, no Unumbiium.

En castellano, los sufijos son "io" y "o". Por ejemplo, el elemento nº 115 es el Ununpentio.

Ejemplos:

  • Elemento 119 1(un) + 1(un) + 9(enn) + ium = Ununennium. (Uue)
  • Elemento 123 1(un) + 2(bi) + 3(tri) + ium = Unbitrium. (Ubt)
  • Elemento 208 2(bi) + 0(nil) + 8(oct) + ium = Biniloctium. (Bno)
  • Elemento 457 4(quad) + 5(pent) + 7(sept) + ium = Quadpentseptium. (Qps)
  • Elemento 986 9(enn) + 8(oct) + 6(hex) + ium = Ennocthexium. (Eoh)

Estos elementos son muy inestables y algunas veces solo llegan a vivir milésimas de segundos, pero algunos como el Tc (Tecnecio), el cual es un elemento sintético, llegan a vivir miles de millones de años, y si se siguen creando nuevos elementos tendremos que empezar a usar el grupo "g", que haría que la tabla periódica tomara mayores dimensiones.

 
Este articulo se basa en el articulo Denominación_sistemática_de_elementos publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.