Derek Harold Richard Barton



Sir Derek Harold Richard Barton ( Gavesend, Inglaterra 1918 - College Station, EUA 1998 ) fue un fisicoquímico y profesor universitario inglés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1969.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Nació el 8 de septiembre de 1918, hijo de William Thomas y Maude Henrietta Barton.

En 1938 entró en el Imperial College, Universidad de Londres, donde se graduó en 1940 y obtuvo su Ph.D. en Química orgánica en 1942. Desde entonces hasta 1944 trabajó como investigador químico para el gobierno, de 1944 a 1945 trabajó para Albright and Wilson en Birmingham. Entonces se convirtió en asistente en el Departamento de Química del Imperial College of Science and Technology de Londres.

De 1946 a 1949 fue un profesor investigador para ICI. Durante 1949 y 1950 fue un conferenciante visitante en la Química de productos naturales, en la Universidad de Harvard, y fue entonces nombrado profesor en Química orgánica y en 1953, profesor en el Birkbeck College. En 1955 se convirtió en profesor Regius de Química en la Universidad de Glasgow, en 1957 fue nombrado profesor de Química orgánica en el Imperial College (nuevamente en Londres). Finalemnte, en 1986 se convirtió en profesor distinguido en la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos y ocupó esta posición durante 12 años hasta su muerte.

En 1954 fue elegido para miembro de la Royal Society, en 1956 se convirtió en miembro de la Royal Society de Edimburgo; en 1965 fue nombrado miembro del Council for Scientific Policy.

En 1958 el profesor Barton fue profesor visitante de Arthur D. Little en el Massachusetts Institute of Technology, y en 1959 el profesor visitante de Karl Folkers en las Universidades de Illinois y Wisconsin.

Fue nombrado caballero del Imperio Británico en 1972 por la reina Isabel II del Reino Unido pero escogió ser conocido como Sir Derek sólo en el Reino Unido. En 1978 se convirtió en director del Natural Products Institute en Francia.

Se casó tres veces y tuvo un hijo con su primer matrimonido. Murió el 16 de marzo de 1998.

Investigaciones científicas

Especialista en química orgánica, en 1950, el profesor Barton mostró que a las moléculas orgánicas se le pueden asignar una conformación preferida basada en resultados acumulados por fisicoquímicos, en particular por Odd Hassel. Usando esta nueva técnica de "análisis conformacional" mediante la difracción de rayos X, ayudó más tarde a determinar la geometría de muchas otras moléculas complejas de productos naturales.

En 1969, Barton fue galardonado con el premio Nobel en Química, compartido con Odd Hassel, por sus "contribuciones al desarrollo del concepto de conformación y sus aplicaciones en química."

Así como por su trabajo sobre la conformación, su nombre es recordado en varias reacciones en química orgánica como la desoxigenación de Barton-McCombie.

 
Este articulo se basa en el articulo Derek_Harold_Richard_Barton publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.