Dermis papilar



La dermis papilar es uno de los dos elementos que componen la dermis; es la capa más superficial, está constituida fundamentalmente por tejido conectivo laxo, ubicada inmediatamente por debajo de la epidermis.

Conocimientos adicionales recomendados

Características histológicas

Sus fibras de colágeno (principalmente de tipo III) son delgadas. Las fibras elásticas son filiformes y forman un reticulado irregular.

Morfología, vascularización e inervación

La capa papilar es relativamente fina e incluye la sustancia de las papilas y las crestas dérmicas. Contiene vasos sanguíneos que irrigan pero no penetran en la epidermis. Presenta prolongaciones nerviosas, algunas de las cuales finalizan en la dermis y otras perforan la lámina basal y penetran el el compartimiento epitelial.

El hecho de que las vasos sanguíneos estén muy concentrados y estrechamente agrupados entre sí, es el responsable de que éstos sean bien visibles en las papilas dérmicas.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Dermis_papilar publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.