Diatomea



?
Diatomeas

Diatomeas marinas
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Chromista
Filo: Heterokontophyta
Clase: Bacillariophyceae
Órdenes

Las diatomeas son una clase de algas unicelulares microscópicas (aunque existen unas pocas formas coloniales) que se encuadra dentro del filo Heterokontophyta, superfilo Chromista, reino protista, dominio Eukarya. El nombre científico de la clase es Bacillariophycea (o Diatomeae) y se relaciona filogenéticamente con la clase Chrysophyceae y otras del grupo Chromista.

Las diatomeas son organismos fotosintetizadores que viven en agua dulce o marina constituyendo una parte muy importante del fitoplancton. Uno de los rasgos característicos de las células de diatomeas es la presencia de una cubierta de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamado frústulo. Los frustulos muestran una gran diversidad de formas, algunos muy bellos y ornamentados y generalmente constan de dos partes asimétricas o valvas con una división entre ellas, de ahí el nombre del grupo. Muchas especies aparecen formando encadenamientos u otros agregados ordenados. La evidencia fósil sugiere que se originaron durante o antes del período Jurásico temprano.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Ecología

 

 

 

 

Actualmente se conocen más de 200 géneros vivientes de diatomeas y se estiman alrededor de 100.000 especies extintas.[1] [2] Como colonizadores, las diatomeas se distinguen por encontrarse en cualquier tipo de ambiente ya sea marino o dulceacuícola. También se encuentran en ambientes donde existen condiciones extremas de temperatura o salinidad y de igual forma las encontramos interactuando con otros organismos como lo es el caso de cianofíceas filamentosas donde existe un epifitismo por parte de las diatomeas. La mayoría son pelágicas (viven en aguas libres), aunque algunas son bentónicas (sobre el fondo marino), o incluso pueden vivir sobre superficies húmedas. Son especialmente importantes en los océanos, donde se calcula que proporcionan hasta un 45% del total de la producción primaria oceánica.[3] Aunque son generalmente microscópicas, algunas especies de diatomeas pueden alcanzar hasta 2 milímetros de longitud.

Los frústulos de las diatomeas se sedimentan por gravedad cuando es digerida o muere la célula, dando origen a rocas sedimentarias como las diatomitas y moronitas. Las propiedades de esos materiales, formados por partículas microscópicas, intrincadas y muy regulares en tamaño, los han hecho atractivos para diversos usos, como la fabricación de la dinamita, donde la nitroglicerina es embebida, reduciendo la probabilidad de una explosión accidental.

Las comunidades de diatomeas se están convirtiendo en una herramienta cada vez más popular para la determinación de las condiciones ambientales tanto de presente como del pasado. Esto puede ser útil en los estudios sobre la calidad del agua y el cambio climático. Además, se usan con muy buenos resultados como DESINSECTANTES (pulguicidas,garrapaticidas,piojos y otros parásitos externos de pequeños animales) lo que en realidad sería una acción de DESPARASITANTE EXTERNO.

Clasificación

La clasificación tradicional divide a Bacillariophyceae (Haeckel, 1878) en Centrales, con simetría radial circular o trímera, y las Pennales, con simetría bilateral y forma alargada. Los primeros son parafiléticos con respecto a los segundos.

La clasificación más reciente[1] divide a Diatomeae (Dumortier, 1821) en las clases: diatomeas céntricas (Coscinodiscophyceae), diatomeas pennales sin rafe (Fragilariophyceae), diatomeas pennales con rafe (Bacillariophyceae) y un grupo descubierto más recientemente (Bolidophyceae-1999).

Galería

Referencias

  1. a b Round, F. E. and Crawford, R. M. (1990). The Diatoms. Biology and Morphology of the Genera, Cambridge University Press, UK.
  2. Canter-Lund, H. and Lund, J.W.G. (1995). Freshwater Algae, Biopress Limited. ISBN 0 948737 25 5.
  3. Mann, D. G. (1999). The species concept in diatoms. Phycologia 38, 437-495.

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Diatomea publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.