Dineína



La dineína es, junto con la kinesina, la proteína motora más importante de los Microtubulos. La Dineína se mueve a lo largo del Microtubulo desde el extremo <> al extremo <> ( movimiento retrógrado ). La dineína es clave en el transporte retrógrado de sustancias en la célula. Este hecho reviste gran importancia en el axón neuronal, y en el movimiento de Cilios y Flagelos.

Tabla de contenidos

Técnicas que han permitido su estudio

Típicamente ha sido estudiado en fragmentos celulares ricos en microtúbulos y con un transporte vesicular altamente ordenado y frecuente: esto es, en los axónes de neuronas, más frecuentemente en el calamar gigante. Las técnicas más empleadas para su estudio han sido: las puramente morfológicas, como la microscopía electrónica de barrido o de transmisión; las bioquímicas, como la electroforesis; las biofísicas, como la trampa óptica; las de inmunomarcaje por fluorescencia o enzimas; y las genéticas, por deleción de dominios proteicos o mediante animales knockout.

Estructura molecular

La dineína es una molécula de estructura similar a la kinesina: consta de dos cadenas pesadas idénticas que conforman dos cabezas globulares y de un número variable de cadenas intermedias y de cadenas ligeras. Se sugiere que la actividad de hidrólisis de ATP, fuente de energía de la célula, se encuentra en las cabezas globulares. La dineína transporta vesículas y orgánulos, por lo que debe interaccionar con sus membranas, y, para interactuar con ellas, requiere de un complejo proteico, de cuyos elementos cabe destacar la dinactina.

Tipos

Además de las dineínas citoplasmáticas antes descritas, las dineínas axonémicas son cruciales en el mantenimiento de la estructura y funcionalidad de los flagelos. Estructuralmente, las dineínas del axonema son más complejas que las citoplasmáticas.

Cilios y Flagelos

La importancia de la Dineína radica en que está directamente relacionada con el movimiento de lo Cilios y Flagelos. Encontramos la parte basal de la Dineína unida a un microtubulo, y la cabeza unida a otro microtubulo que conforma el par adyacente. En este caso el movimiento de la Dineína Axonémica se ve frustrado pues los pares de microtubulos que conforman el Axonema están anclados mediante una proteína denominada Nexina. De este modo una par de microtubulos se desliza sobre el otro provocando que toda la estrucura del Axonema se doble.

La regulación del movimiento coordinado de cilios y flagelos es todavía un terreno desconocido.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Dineína publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.