Dislocación (defecto cristalino)



En el ámbito de la ciencia de materiales y la física del estado sólido, las dislocaciones son defectos de la red cristalina de dimensión uno, es decir que afectan a una fila de puntos de la red de Bravais. Las dislocaciones están definidas por el vector de Burgers, el cual permite pasar de un punto de la red al obtenido tras aplicar la dislocación al mismo. Las dislocaciones suceden con mayor probabilidad en las direcciones compactas de un cristal y son sumamente importantes para explicar el comportamiento elástico de los metales, así como su maleabilidad, puesto que la deformación plástica puede ocurrir por desplazamiento de dislocaciones.


Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Clasificación

 

Se distinguen tres tipos de dislocaciones:

Dislocación de borde

Es también denominada de cuña, de arista o de línea, y en la bibliografía se suele representar con una T invertida. Consiste en un semiplano extra de átomos que provoca una distorsión local de la red, que es más acusada cerca de la línea de dislocación (de color azul en la imagen de la derecha). El vector de Burgers es perpendicular a la línea de dislocación.  

Dislocación helicoidal ó de tornillo

Esta dislocación se forma cuando se aplica un esfuerzo de cizalladura en un cristal perfecto que ha sido separado por un plano cortante. El vector de Burgers es en este caso paralelo a la línea de dislocación. En otras palabras, es una dislocación producida torciendo un cristal, de tal modo que un plano atómico produce una rampa es espiral en torno a la dislocación.

 

Dislocación mixta

El caso más habitual es que los dos tipos de defectos citados anteriormente ocurran de forma simultánea, dando lugar a dislocaciones mixtas. El vector de Burgers no es ni perpendicular ni paralelo a la línea de dislocación, pero mantiene una orientación fija en el espacio.

Bibliografía

  • Askeland, "Ciencia e ingeniería de los materiales".
  • Callister, "Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales
  • David Gabriel García Andrade. Estudiante de Ingeniería Industrial, Universidad Autónoma Metropolitana. UAM México
 
Este articulo se basa en el articulo Dislocación_(defecto_cristalino) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.