Dorothy Crowfoot Hodgkin



Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin ( El Cairo, Imperio Británico 1910 - Shiptons-on-Stour, Inglaterra 1994 ) fue una química y profesora universitaria inglesa galardonada con el Premio Nobel de Química del año 1964.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Biografía

  Nació en la ciudad de El Cairo, que en aquellos momentos formaba parte del Imperio Británico y hoy en día es la capital de Egipto. A los cuatro años volvió con su familia al Reino Unido donde estudió química en el Somerville College de la Universidad de Oxford y se doctoró en la Universidad de Cambridge en 1934, donde se especializó en cristalografía, disciplina de la cual fue profesora en Oxford hasta su retiro en 1977.

En 1965 le fue otorgado el título de la Orden del Mérito, concedida por la reina Isabel II del Reino Unido.

Investigaciones científicas

Hodgkin fue pionera en la técnica de determinación de estructuras de substancias de interés bioquímico mediante rayos X.

Convirtió la insulina en su proyecto de investigación primaria, iniciando sus investigaciones en 1934 cuando Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina. La difracción de rayos X en la década de 1930 todavía no estaba suficientemente desarrollada, por la que decidió mejorar la técnica cristalográfica, consiguiendo determinar la estructura tridimensional de las siguientes biomoléculas:

Posteriormente Hodgkin y sus colaboradores se encaminaron al calciferol o vitamina D2, así como al antibiótico gramicidina.

En 1964 fue galardonada con el Premio Nobel de Química por la determinación de la estructura de muchas substancias biológicas mediante los rayos X, convirtiéndose en la tercera mujer en conseguir este galardón después de Marie Curie e Irène Joliot-Curie.

Activismo social

Interesada en el intercambio intelectual entre científicos y preocupada por los problemas que la ciencia ocasionaba a la población, entre 1976 y 1988 fue presidenta de las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales. Además fue galardonada con el Premio Lenin por la Paz concedido por el Gobierno Soviético en 1985-1986.

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 1964 (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Dorothy_Crowfoot_Hodgkin publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.