Edwin Mattison McMillan



Edwin Mattison McMillan (Redondo Beach, EUA 1907 - El Cerrito 1991) fue un químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1951.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Nació el 18 de septiembre de 1907 en la ciudad de Redondo Beach, situada en el estado estadounidense de California.

Estudió química en el Instituto Tecnológico de California, donde se licenció en 1928. Posteriormente amplió sus estudios en la Universidad de Princeton, donde se doctoró en 1932. Ese mismo año fue nombrado profesor de química de la Universidad de Berkeley, siendo nombrado director del Laboratorio de Radiación de la misma universidad en 1934, cargo que ocupó hasta 1973.

McMillan murió el 7 de septiembre, 1991 en la ciudad de El Cerrito, situada en el estado de California.

Investigaciones científicas

En 1940, junto a Philip Abelson, consiguió crear el elemento sintético llamado neptunio (Np), un producto obtenido a partir del uranio-239, usando el ciclotrón instalado en Berkeley. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo implicado en la investigació sobre el radar, sonar i las armas nucleares en el Proyecto Manhattan. En 1945 desarrolló, así mismo, las ideas para la mejora del ciclotrón, conduciendo al desarrollo del sincrotrón.

Junto a Glenn T. Seaborg compartió el Premio Nobel de Química de 1951 por la creación de los primeros elementos transuránicos.

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 1951 (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Edwin_Mattison_McMillan publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.