Elementos transuránicos



  En química, los Elementos transuránicos (conocidos también como elementos transuránidos) son elementos químicos con número atómico mayor que 92, el número atómico del elemento uranio. El nombre de trans-uránidos significa "más allá del uranio".

Conocimientos adicionales recomendados

Frecuencia

De los elementos con número atómicos entre 1 hasta 92, todos excepto cuatro (43Tc, 61Pm, 85At, y 87Fr) se pueden detectar fácilmente en ciertas cantidades en la Tierra, teniendo una vida estable, o unos isótopos de vida media relativamente larga, o se generan como subproductos del uranio. Todos los elementos con gran número atómico tienen una probabilidad alta de haber sido generados de forma artificial, otros son extremadamente raros y por lo tanto, tienen en la historia un fisico que los ha descubierto por primera vez, y otros por el contrario no han existido anteriormente, como el plutonio y el neptunio, ninguno tiene existencia natural sobre la tierra.

Todos ellos son radiactivos, con una vida media más corta que la edad de la tierra, de esta forma muchos de los átomos de estos elementos, es muy posible que estuvieran presentes en la formación de la tierra. Las trazas de neptunio y plutonio aparecen sólo durante las pruebas de las bombas atómicas explotadas en la atmósfera. Tanto el Np como el Pu generados procede de capture de neutrones en el uranio con dos reacciones posteriores beta (238U ? 239U ? 239Np ? 239Pu).

La mayoría de los elementos generados de forma artificial se pueden obtener como elemento sintético vía reacciones nucleares o acelerador de particulas. La vida media de estos elementos suele decrecer con el número atómicor. Existen, no obstante excepciones, que incluyen el dubnio y algunos isótopos del curio. El químico Glenn T. Seaborg (Premio Nobel de Química) llegó a crear leyes empíricas capaces de predecir estas anomalías, todas ellas se categorizan en lo que viene a denominarse como “islas de estabilidad”. Los elementos transuránicos no descubiertos todavía, o que no han sido denominados de forma oficial, emplearán la nomenclatura indicada por la IUPAC. A pesar de ello la denominación de algunos elementos transuránicos en el pasado y hoy en día son fuentes de controversia.

Descubrimiento y denominación de los elementos transuránidos

La mayoría de los elementos transuránidos ha sido descubierto y producido por dos grupos de investigadores:

  • Un grupo de University of California, Berkeley, bajo diferentes líderes:
    • Edwin Mattison McMillan, primero en producir elementos transuránidos:
      • 93. Neptunio, Np, nombrado para recordar al planeta Neptuno, seguido por Uranio y Neptuno en la regla simple de que Urano es el siguiente secuencia planetaria.
    • Glenn T. Seaborg, siguiente en el orden temporal de directores de que produjo:
      • 94. Plutonio, Pu, nombrado para recordar el paneta enano Plutón, siguiendo la misma regla de denominación, es el astro siguiente al planeta Neptuno en la órbita del sistema solar.
      • 95. Americio, Am, nombrado en honor de su elemento análogo Europio, dando el nombre del continente donde fue por primera vez producido.
      • 96. Curio, Cm, nombrado en honor de Pierre y Marie Curie famosos científicos que fueron los primeros en separar un elemento radiactivo.
      • 97. Berkelio, Bk, denominación asignada en honor de la ciudad de Berkeley, donde se ubica la University of California en Berkeley.
      • 98. californio, Cf, nombrado en honor del estado de California, donde se ubica la Universidad.
    • Albert Ghiorso, fue del equipo de Seaborg que produjo el curio, berkelio y el californio, fue ascendido a director, y llegó a producir:
      • 99. Einsteinio, Es, nombrado en honor del físico Albert Einstein.
      • 100. Fermio, Fm, nombrado en honor de Enrico Fermi, el físico italiano que produjo por primera vez una reacción en cadena controlada.
      • 101. Mendelevio, Md, denominado en honor a químico ruso Dmitriy Mendeleyev que fue el que dio forma a la tabla periódica de los elementos químicos que conocemos hoy en día.
      • 102. Nobelio.
      • 103. Lawrencio, Lr, nombrada así en honor de Ernest O. Lawrence, el físico que mejor llegó a conocer el ciclotrón, así como la persona del Lawrence Livermore National Laboratory (que dio lugar a la mayoría de estos elementos transuránidos).
      • 104. Rutherfordio, Rf, nombrado en honor de Ernest Rutherford, que fue el primero en describir el concepto de núcleo atómico.
      • 105. Un elemento para el que el grupo de Berkeley propuso como nombre hahnium, en honor de Otto Hahn el primer químico que detectó la evidencia de la fisión nuclear, pero el elemento hoy en día ha tomado la denominación de dubnio, Db.
      • 106. seaborgio, Sg, nombrado en honor a Glenn T. Seaborg. Este nombre tiene una controversia todavía viva, aunque el nombre de Seaborgio ha sido finalmente aceptado por la mayoría de los químicos.
  • Un grupo de la Gesellschaft für Schwerionenforschung (Sociedad para la investigación de los iones férricos pesados) en Darmstadt Hessen, Alemania, bajo la dirección de Peter Armbruster, quien preparó:
      • 107. Bohrio, Bh, denominado en honor del físico danés Niels Bohr, importante en el descubrimiento de la estructura del átomo. El grupo sugirió el nombre inicialmente de nielsbohrium, pero alfinal se decidió poner el nombre de bohrium.
      • 108. hassio, Hs, del latín del nombre de Hesse, el alemán Bundesland donde se realizó el trabajo.
      • 109. meitnerio, Mt, nombrado así en honor de Lise Meitner, física austriaca pionera en el estudio de la fisión nuclear que fue injustamente privada del honor del premio Nobel recibido por su colega Hahn en 1944, con quien había formado equipo hasta su exilio en 1938.
      • 110. darmstadtio, Ds nombrado en honor a la ciudad de Darmstadt, Alemania. Donde se sitúa la empresa privada que descubrió el elemento, la empresa se denominaba: "Gesellschaft für Schwerionenforschung".
      • 111. roentgenio, Rg nombrado así en honor a la físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, descubridor del los Rayos X.

Lista de los elementos transuránicos

 
Este articulo se basa en el articulo Elementos_transuránicos publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.