Darmstadtio



Meitnerio - Darmstadtio - Roentgenio
Pt
Ds
   
 
 

Propiedades conocidas
Nombre, símbolo, número Darmstadtio, Ds, 110
Serie química Metal de transición
Grupo, periodo, bloque 10, 7, d
Apariencia Desconocido; probablemente
metálico, plateado blanco o gris
Masa atómica [281] u
Configuración electrónica Probablemente [Rn] 5f14 6d9 7s1
un supuesto basado en el platino
Estado de la materia Presuntamente un sólido
Número CAS 54083-77-1

El darmstadtio (anteriormente llamado ununnilio, Uun) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Ds y su número atómico es 110, haciéndolo uno de los átomos súper pesados. Es un elemento sintético que decae rápidamente; sus isótopos de masa 267 a 273 tienen periodos de semidesintegración del orden de los microsegundos. Sin embargo, isótopos más pesados de masa 279 y 281 han sido sintetizados recientemente, los cuales son más estables con periodos de semidesintegración de 180 milisegundos y 11,1 segundos, respectivamente. Debido a su presencia en el grupo 10 se cree que este elemento puede ser un metal sólido brillante.


Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Historia

Fue creado por primera vez el 9 de noviembre de 1994 en la Gesellschaft für Schwerionenforschung en Darmstadt, Alemania, por P. Armbruster, S. Hofmann, G. Münzenberg y otros.[1] Nunca ha sido visto y sólo unos pocos átomos del mismo han sido creados por la fusión nuclear generada mediante el bombardeo de isótopos de plomo (208Pb)con iones acelerados de níquel (62Ni, 311 MeV), en un acelerador de iones pesados. El elemento fue nombrado en honor al lugar donde fue descubierto, Darmstadt, por la IUPAC en agosto de 2003.

Cultura Popular

Algunos científicos sugirieron el nombre policium para el nuevo elemento puesto que 110 es el número telefónico de emergencias de la policía alemana.

Referencias

  1. Nachr. Chem. Tech. Lab. 42, 1234 (1994); Z. Phys. A

Enlaces externos

  • WebElements.com - Darmstadtium
  • IUPAC: Element 110 is named darmstadtium
 
Este articulo se basa en el articulo Darmstadtio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.