Radón



Astato - Radón - Francio
Xe
Rn
Uuo  
 
 


General
Nombre, símbolo, número Radón, Rn, 86
Serie química Gases nobles
Grupo, periodo, bloque 18, 6, p
Densidad, dureza Mohs 9,73 kg/m3 (273 K), _
Apariencia Incoloro
Propiedades atómicas
Masa atómica [222] u
Radio medio Sin datos
Radio atómico calculado 120 pm
Radio covalente 145 pm
Radio de Van der Waals Sin datos
Configuración electrónica [Xe]4f14 5d10 6s2 6p6
Estados de oxidación (óxido) 0 (desconocido)
Estructura cristalina Cúbica centrada en las caras
Propiedades físicas
Estado de la materia Gas (no magnético)
Punto de fusión 202 K
Punto de ebullición 211,3 K
Entalpía de vaporización 16,4 kJ/mol
Entalpía de fusión 2,89 kJ/mol
Presión de vapor Sin datos
Velocidad del sonido Sin datos
Información diversa
Electronegatividad Sin datos
Calor específico 94 J/(kg·K)
Conductividad eléctrica Sin datos
Conductividad térmica 0,00364 W/(m·K)
1er potencial de ionización 1037 kJ/mol
Isótopos más estables
iso. AN Periodo de semidesintegración MD ED MeV PD
211Rn Sintético 14,6 h ε
α

2,892
5,965

211At
207Po
222Rn 100% 3,824 d α 5,590 218Po
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Calculado a partir de distintas longitudes
de enlace covalente, metálico o iónico.

El radón es un elemento químico perteneciente al grupo de los gases nobles. En su forma gaseosa es incoloro, inodoro e insípido (en forma sólida su color es rojizo). En la tabla periódica tiene el número 86 y símbolo Rn. Su masa media es de 222, lo que implica que por término medio tiene 222-86 = 136 neutrones. Igualmente, en estado neutro le corresponde tener el mismo número de electrones que de protones, esto es, 86.

Es un elemento radiactivo y gaseoso, encuadrado dentro de los llamados gases nobles.

El radón es producto de la desintegración del radio (Ra=88), elemento altamente radiactivo, así como del torio (Th=90) de donde viene el nombre de uno de sus isótopos, torón, de vida media de 55 segundos y de número másico 220. El isótopo 219Rn es producto de la desintegración del actinio, llamado actinón y tiene una vida media de 4 segundos. Además de todos éstos, el radón tiene 22 isótopos artificiales, producidos por reacciones nucleares por transmutación artificial en ciclotrones y aceleradores lineales. El isótopo más estable es el 222Rn, también el más abundante, con una vida media de 3,8 días y producto de la desintegración del 226Ra. Al emitir partículas alfa, se convierte en un isótopo del elemento polonio.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Aplicaciones

La emanación del radón del suelo varía con el tipo del suelo y con el contenido de uranio superficial, así que las concentraciones al aire libre del radón se pueden utilizar para seguir masas de aire en un grado limitado. Este hecho ha sido puesto al uso por algunos científicos atmosféricos. Aunque algunos médicos creyeron una vez que el radón se puede utilizar terapéuticamente, no hay evidencia para esta creencia y el radón no está actualmente en uso médico, por lo menos en el mundo desarrollado.

Efectos perjudiciales

Cuando existe una concentración considerable de Radón en el ambiente, se incorpora este gas a los pulmones por inhalación. Dicha incorporación supone una contaminación radiactiva.

Las partículas alfa emitidas por el Radón son altamente ionizantes, pero tienen poco poder de penetración, tan poco que no son capaces de atravesar nuestra piel o una simple mascarilla. Sin embargo, al ser inhalado el gas, ese escaso poder de penetración se convierte en un problema, ya que las partículas no consiguen escapar de nuestro cuerpo, y depositan toda su energía en él, pudiendo ocasionar lesiones o patologías de muy diversa gravedad según sea la cantidad de Radón inhalado.







Véase también

Los gases nobles

HelioNeónArgónKriptónXenónRadón

Enlaces externos

  • Anexo B del informe de 2000 de UNSCEAR sobre radiaciones naturales, incluido el radón
  • ATSDR en Español: Radón Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (dominio público)
  • ATSDR en Español: Resumen de Salud Pública: Radón Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (dominio público)
  • Página web dedicada al radón (elradón.com)
 
Este articulo se basa en el articulo Radón publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.