Ununoctio



Ununseptio - Ununoctio
Rn
Uuo
   
 
 

Predicción de propiedades
Nombre, símbolo, número Ununoctio, Uuo, 118
Serie química gas noble
Grupo, periodo, bloque 18, 7 , p
Apariencia Desconocido, probablemente
incoloro y metálico
Masa atómica [294] u (supuesto a partir de la teórica configuración)
Configuración electrónica [Rn] 5f14 6d10 7s27p6
(en teoría por su posición con respecto al radón)
Estado de la materia Presuntamente un gas

El ununoctio es un nombre sistemático temporal de la IUPAC para el elemento sintético de la tabla periódica cuyo símbolo temporal es Uuo y su número atómico es 118. Probablemente comparte las propiedades de los gases nobles, pareciéndose al radón en sus propiedades químicas; de esta forma, algún artículo se ha referido a él como eka-radón. Sería el segundo gas radiactivo y el primer gas semiconductor estándar. Pasando por alto la inestabilidad proveniente de su radiactividad, los científicos esperan de él que:

  • El ununoctio podría ser mucho más reactivo que el xenón y el radón. Posiblemente forme óxidos estables (UuoO3), aparte de cloruros y fluoruros.
  • Si el ununoctio fuese razonablemente común en la naturaleza y hubiera reaccionado formando un óxido, posiblemente se presentaría como un óxido mineral y no como un gas libre.

Conocimientos adicionales recomendados

Historia

En 1999, investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory anunciaron, en un artículo de la Physical Review Letters el descubrimiento de los elementos 116 y 118. El año siguiente se retractaron de dicho artículo debido a la imposibilidad de otros investigadores de reproducir los resultados. En Junio de 2002, el director del laboratorio anunció que la noticia inicial del descubrimiento se basó en datos amañados por el investigador principal Victor Ninov.

Experimentos que llevaron a cabo en Dubna (Rusia), en el Flerov Laboratory of Nuclear Reactions, los investigadores del Joint Institute for Nuclear Research (Rusia) y el Lawrence Livermore National Laboratory (USA) indicaron que el elemento 118 (ununoctium, Uuo) fue producido al fin. Sólo un átomo fue detectado en los experimentos del 2002 y dos más en los del 2005.

El experimento del 2002 para sintetizar el elemento 118 (ununoctium) con Ca48 y Cf249 les llevó 4 meses de trabajo. Los investigadores afirmaron haber obtenido el ununoctio a partir de la reacción:

{249 \atop 98}\mathrm{Cf}+{48 \atop 20}\mathrm{Ca}\quad\rightarrow\quad{294 \atop 118}\mathrm{Uuo}+3{1 \atop 0}\mathrm{n} \!\,

Durante el proceso se desprenden 3 neutrones y 5 protones

Enlaces externos

  • Berkeley detraction
  • Dubna, Synthesis of the isotopes of elements 118 and 116 in the 249Cf and 245Cm+48Ca fusion reactions,Phys. Rev C
  • WebElements.com - Uuo
  • IUPAC - publicaciones
  • Jefferson Lab
  • Apsidium - Ununoctium
  • Second postcard from the island of stability

 
Este articulo se basa en el articulo Ununoctio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.