Captura electrónica



La captura electrónica es un proceso mediante el cual un electrón atómico, normalmente de la capa K, se combina con un protón del núcleo y forma un neutrón y un neutrino. Es un proceso alternativo a la desintegración beta con emisión de positrones. Pudiendo ser incluso el único posible cuando la energía disponible para la emisión radiactiva es inferior a 1.022MeV, como en el caso del decaimiento del Rb-83 al Kr-83 (la energía disponible es de 0.9MeV).

Conocimientos adicionales recomendados

Descripción

Aunque el proceso de captura electrónica no sea realmente una emisión beta, suele estudiarse conjuntamente con este tipo de emisión, ya que sigue las mismas leyes.[1]

El producto de la desintegración suele crearse en un estado excitado, por lo que se originan cascadas de rayos X hasta que se alcanza el estado fundamental.

\mathrm{p}^+   + \mathrm{e}^- \rightarrow\mathrm{n} + {\nu}_e \,

ejemplos:

\mathrm{{}^{26}_{13}Al}+\mathrm{e}^- \rightarrow\mathrm{{}^{26}_{12}Mg}+{\nu}_e \mathrm{{}^{59}_{28}Ni}+\mathrm{e}^- \rightarrow\mathrm{{}^{59}_{27}Co}+{\nu}_e

Referencias

  1. Ortega Aramburu, Xavier Jorba Bisbal, Jaume (1996), Radiaciones Ionizantes. Utilizaciones y riesgos. Volumen I., Barcelona: Edicions UPC. 84-8301-088-7.
 
Este articulo se basa en el articulo Captura_electrónica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.