Síndrome de la nariz vacía



Tabla de contenidos

Texto de titular


  El síndrome de la nariz vacía (SNV) es una condición causada cuando demasiados tejidos nasales internos que producen la mucosidad (los turbinates) son recortados de la nariz, dejando las fosas nasales demasiado vacías y anchas.

Introducción

Las operaciones que generan este síndrome, conocidas como extirpación del cornete, turbinectomías o conchotomías nasales, son realizadas por otorrinolaringólogos o por cirujanos plásticos por motivos diferentes. La causa más común se produce cuando esos cornete se hinchan crónicamente y bloquean las vías respiratorias nasales de forma excesiva. Esta operación se puede realizar sólo después de haber hecho el diagnóstico correcto y tratamiento del problema inicial que causó la inflamación de los cornetes en primer lugar. Entre las causas más comunes de la inflamación y bloqueo de los cornetes ("hipertrofia del cornete") están: las alergias, los desequilibrios hormonales, exposición excesiva al polvo, el humo y otras sustancias irritantes en el aire, las deformidades de la estructura nasal como el tabique desviado y el uso prolongado de medicamentos para la descongestión nasal.

La nariz es un órgano muy importante, además de ser conocido por ser el rasgo más característico de la cara humana, y el órgano del olfato. Es también el conductor respiratorio más importante de los pulmones y actúa como guardián de estos calentando, humedeciendo y filtrando el aire aspirado antes de entrar a los pulmones. La nariz es, además, la encargada de sentir y oler la corriente de aire aspirada y enriquecer nuestras vidas con una gama entera de sensaciones que son cruciales para mantener nuestro cerebro dentro de pautas sanas de comportamiento en lo emocional, cognitivo y sexual. Una nariz lisiada puede tener un enorme impacto en la calidad de vida de una persona y puede causar depresión, lentificar y dañar los procesos cognoscitivos e impedir la actividad sexual y social. Puede causar también cansancio y agotamiento en la persona.

Síntomas

SNV una amplia variedad de síntomas, algunos directamente relacionados con la nariz y otros relacionados con otras partes del cuerpo. Todos los síntomas enumerados pueden afectar significativamente la calidad de vida de una persona.

 


Los síntomas físicos incluyen:

  • Dificultad respiratoria (disnea)
  • Hiperventilación
  • Sequedad nasal extrema
  • Dolor nasal
  • Sinusitis
  • Vacío nasal y falta de sensación del flujo del aire
  • Disminución o pérdida del olfato y gusto.
  • Problemas de habla
  • Grueso goteo nasal posterior
  • Ataques de tos debido a un flema de sequedad pegajosa
  • Sequedad en la garganta, paladar y lengua
  • Sequedad en los ojos
  • Presión en el oido y/o líquidos en la oreja
  • Dolor facial
  • Hipertensión
  • Costras de mucosa nasal
  • Olor desagradable de la nariz (Ozaena)

Los síntomas psicológicos incluyen:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Cólera
  • Desesperanza
  • Perdida de la emoción
  • Sentimientos de condena inminente
  • Incapacidad para concentrar
  • Sentimiento agobio
  • Evasion de situaciones sociales


Son también síntomas ciertos para conciliar el sueño:

  • Incapacidad para dormir toda la noche.
  • Sentimiento de cansancio por la mañana.
  • Pesadillas o terrores nocturnos
  • Desorden de la respiración y a veces apnea obstructiva durante el sueño.

Los cornetes y su extraordinaria importancia en la fisiología nasal

Los cornetes nasales (también conocidos como conchas nasales o turbinetes) son unos huesos largos, estrechos y rizados con forma de concha marina alargada, que están cubiertos con una gruesa y muy vascular capa glandular de tejido capaz de tensarse. Están localizados lateralmente en las fosas nasales, rizándose centralmente y hacia abajo en la ruta del aire nasal

Hay tres pares de turbinates, cada uno dividido por el tabique. El turbinate inferior es el más grande, aproximadamente tan largo como el dedo índice. El turbinate central es tan largo como un dedo chico, y el turbinate superior es aún más pequeño. Los turbinates se encargan de la mayoría de las funciones respiratorias y los tegidos mocosos de la nariz. Tienen una red abundante de suministro nervioso y de sangre, que tienen unas capacidades tremendas de tensarse (muy similares a las del pene masculino) y de congestionarse y descongestionarse, en respuesta a las condiciones climáticas y las necesidades siempre variables del cuerpo. Por ejemplo, cuando una persona tiene que correr de repente por su vida, los turbinates se encogerán automáticamente, permitiendo así una toma más grande de aire con cada respiración. Por otro lado, cuando una persona trata de descansar en un ambiente frío y seco, los turbinates se hincharán para proporcionar una superficie mocosa “tejido para aerear” más amplia, para asegurar que todo el aire que es aspirado por la nariz pasa a través de esos tejidos y son adecuadamente calentados (para ajustarse a la temperatura corporal), humedecidos (hasta 98% de saturación del agua) y filtrados.

La filtración se lleva a cabo mediante una capa delgada llamada epitelio respiratorio, que cubre el tejido eréctil de los turbinates (llamado la capa "endothelial", o Lámina-Propia). Está formado por células caliciformes (en forma de copa) que segregan el moco que cubre las fosas nasales, y permite la via para la secreción del suero linfático que lleva agentes anti-víricos y bactericidas y que juegan un papel muy importante en la primera línea de la defensa respiratoria del cuerpo. Todas partículas del aire mayores de 2 a 3 micras son atrapadas en el moco y neutralizadas por el suero linfático. Todo el moco producido con los escombros es rítmicamente propulsado hacia la parte trasera de la nariz hasta que es tragado hacia la garganta en la nasofaringe (la región donde se une nariz-garganta). El moco es propulsado hacia la garganta por la capa superficial del epitelio respiratorio, conocida como "cilios". La capa de cilios es como una manta de millones de pelos microscópicos que atrapan las sustancias irritantes en el aire y las propulsan hacia la nasofaringe como una onda en movimiento. Una persona normal es inconsciente de estar tragando mocos constantemente y hasta que el moco es perfectamente diluido, y la nariz no está demasiado seca, para recordar la situación. Una persona sana normal traga acerca de 0,65 litros de moco en 24 horas. Si los cilios se dañan o son paralizados, como en el caso de una infección nasal grave, el moco se acumulará en la nariz y garganta y llegará a ser espeso y pegajoso. En casos de sequedad extrema, el moco se secará en la nariz, y formará cortezas dolorosas.

Los turbinados dividen la ruta aérea nasal en tres especies de ranuras los conductos aéreos: el meato inferior, medio y superior, forzando así al aire a fluir en una pauta regular constante alrededor de la mayor superficie posible de los cilios y aclimatar el tejido controlador. Los turbinates son básicamente como el radiador y el motor de la nariz. Sin ellos, la corriente de aire será demasiado turbulenta, causando obstrucción nasal (conocida como "obstrucción paradójica"), donde el aire no fluirá lo suficiente a lo largo del tejido mocoso, y por lo tanto no podrá ser limpiado, calentado, ni humedecido. Esto significa que la garganta y los pulmones agobiarán con el frío, la suciedad, y el aire seco. Los turbinates son también ricos en corrientes de aire percibidas por los nervios receptores (ligados a la ruta del nervio del "trigeminal", el quinto nervio craneal). Estos receptores perciben la presión y la temperatura, y también ayudan en una forma que aún no es no totalmente comprendida, a la activación de los receptores del olfato de las regiones mas superiores de la nariz. Los turbinates inferiores son los principales tejidos de humedecimiento, calor, filtración y conductores de corrientes de aire de la nariz. La mayor parte de la corriente de aire inhalada viaja en el meatus medio entre los turbinates inferiores y medios. Los medios son más pequeños y el proyectan hacia abajo desde los senos ethmoidales. Ellos se esconden sobre las aperturas a los senos del maxilar superior y ethmoidal, y actúan como amortiguadores aéreos para proteger los senos de entrar en contacto directo con la corriente de aire nasal presionada. Los cornetes (turbinates) superiores protegen el bulbo olfativo, y están también llenos de nervios con muchas terminaciones nerviosas del olfato, que también se extienden un poco en los turbinates medios.

Qué sucede cuando se produce el SNV

Cuándo los turbinates son recortados excesivamente, la nariz pierde su capacidad de presionar, dirigir y regular la temperatura, humedecer, filtrar, oler y presentir la corriente de aire inspirada de forma apropiada. La sincronización natural de la respiración entre la nariz, la boca y los pulmones se ve también afectada, y el resultado es una nariz vacía, seca y lisiada, que se siente también vacía y al mismo tiempo obstruida. El paciente con Síndrome de Nariz Vacía siente una constante dificultad al respirar, su sueño llega a ser muy superficial y muchos desarrollan apnea en el sueño también. Las víctimas del SNV tienden a estar deprimidos y ansiosos, lo cual puede causar que eviten las interacciones sociales. El dolor del seno es a veces una cuestión. El principal peligro con un prolongado Síndrome de Nariz Vacía es el desarrollo de una Rinitis Atrófica, que es una enfermedad inflamatoria y degenerativa de las cavidades nasales y senos, caracterizada por la degeneración del hueso nasal y los tejidos blandos, agrandando las cavidades nasales y provocando la total disfunción de la mucosa nasal. Está a menudo acompañado de secreciones pestilentes (conocidas como "Ozaena"), hemorragias nasales y costras. Una vez que un turbinate es secionado no puede recuperar, regenerar, o reemplazar. No hay los sitios en el cuerpo humano de los que se pueda donar una clase de tejido semejante. Los turbinates y la mucosa nasal son únicos.

Tratamientos

Tratamiento no quirúrgico

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para el SNV. La salina (el agua salada fisiológica, 0,9% de sodio-cloruro) puede ser utilizada para lavar el moco seco y humedecer la fosa nasal, esto podría prevenir también la infección. Algunas personas encuentran alivio al aumentar las secreciones nasales mediante el consumo de grandes cantidades de productos lácteos. La vitamina A y D pueden ayudar con la producción de moco. Los humedecedores se pueden utilizar para ayudar con la sequedad, y en casos de respiración desordenada en el sueño se puede utilizar una máquina de PAPC (Presión del Aire Positiva y Continua) con un humedecedor incorporado.

Tratamiento quirúrgico

Si una porción significativa de un turbinate permanece, se puede aumentar con dermis acelulara ("alloderm") o la HERMANA, dos conocidos biomateriales naturales. Una vez que cualquiera de estas materias se implantan en el área deseada, el tejido local lentamente se incorpora en la materia, y al final el resultado es un tejido parcialmente funcional, parcialmente espantado. Estos materiales pueden ayudar a dirigir las corrientes de aire traseras a un estado más o menos "laminar" (estable), y mejorar la humedad nasal, con diferentes grados de éxito. Algunas veces estos aumentos pueden ser difíciles y requerir mucha habilidad y pericia. Algunos biomateriales pueden ser reabsorbido en gran parte por el cuerpo, y con materias sintéticas existe siempre la posibilidad del rechazo. La probabilidad éxito depende de cuánta cantidad permanece del original turbinate permanece, la condición de los tejidos nasal es interiores restantes, la salud general del paciente, y por supuesto la pericia del cirujano que también debe ser altamente cualificado en la comprensión de las complejidades de la fisiología nasal y especialmente su aerodinámica. En los casos donde demasiado tejido del turbinate se ha quitado, y el cirujano estima que el turbinate no se puede aumentar de forma exitosa, hay todavía cosas que se pueden procurar quirúrgicamente, que quizás mejoren los síntomas. Por ejemplo – el aumento del septum contrario al turbinate quitado, y otras artimañas que quizás sepa un cirujano instruido en el SNV.

No hay ninguna estadística oficial en tasas antiguas de éxito de estos transplantes. Algunos pacientes parecen mejorar mucho mientras otros se quejan de que no les ayudaron o les aumentó su sequedad nasal. Dos cirujanos Americanos conocidos, que han ganado alguna reputación con el aumentos del turbinate, son Dr. Arroz de Valle y Dr. Steven Houser (ver los enlaces de la página web del Dr. Houser y tutorías del SNV). Ojalá que muy pronto, gracias a que los médicos están más al tanto del SNV, alcancen una mejor comprensión de los efectos que a largo plazo el SNV tiene en la calidad de la vida de los pacientes que lo padecen. Ojalá que esto aliente cada vez a más y más cirujanos a desarrollar la pericia y las terapias requeridas para la reconstrucción de los turbinates nasales cortados.

Citas

Esto es lo que una comisión de los mejores expertos estadounidenses en rinología de la Sociedad Estadounidense de Rinología dijo acerca de síndrome de la nariz vacía:


  • "… La eliminación del exceso del tejido del turbinate quizás lleve al síndrome del vacío de la nariz. Un recorte en exceso puede desencadenar costras, sangrado, dificultad en la respiración (a menudo la sensación paradójica de obstrucción), infecciones repetidas, olor nasal, dolor, y a menudo depresión clínica. En un estudio, el inicio de los primeros síntomas ocurrieron al cabo de más de 8 años tras las turbinectomias."
(Cita de: "El turbinates en la cirugía nasal y del seno: Una declaración de consenso." Por D. H. El arroz, E. B. Kern, B. F. Marple, R. L. Mabry, W. H. Friedman. TERMINO – Diario de la Oreja, la Nariz & la Garganta, febrero 2003, las págs. 82-83.)
  • Esto es lo que el Dr. E.B. Kern (presidente anterior Americano y de las Sociedades Internacionales de Rhinological) tiene que decir acerca de las turbinectomías radicales:
"La eliminación de un turbinate inferior entero por una enfermedad benigna se desaconseja totalmente porque la eliminación de un turbinate inferior puede producir la atrofia nasal y una persona miserable. Tales personas desgraciadamente son vistas todavía en las oficinas de autor; estas personas son lisiados nasales."
(De la página 496 del capítulo 23, "Obstrucción Nasal", escrito por Dr. Kern E, Del libro: Otolaryngology – Dirige y la Cirugía de Cuello, por Dr. Meyyerhoff y Dr. Rice, publicado por la W.B. La Compañía de Saunders, 1992).
  • Al reconsiderar los grupos de pacientes que habían experimentado turbinectomíass inferiores totales, de los cuales sus cirujanos esperaron que estuviesen bien a largo plazo, Moore et al' encontró que ese no fue el caso en absoluto, ya que la cruel realidad de esos pacientes de turbinectomías inferior reveló por sí sola que:
"Una turbinectomía inferior total se ha propuesto como un tratamiento para la obstrucción nasal crónica de la ruta aérea refractaria a otros métodos del tratamiento, más conservadores. Tradicionalmente, se ha criticado a causa de sus efectos adversos en el nasophysiology. En este estudio, los pacientes que habían experimentado previamente turbinectoíay inferior total fueron evaluados con el uso de un cuestionario extenso. Confirma que la turbinectomía inferior total conlleva una morbosidad significativa y se debe condenar."
(De – " Seguimiento Extendido De la Triangulación Inferior Total del Turbinate Para el Alivio De la Obstrucción Nasal Crónica", G. F. Moore, T. J. El hombre libre, F. P. Ogren & A. J. Yonkers., Laryngoscope, septiembre 1985, las págs. 1095-1099.)

Referencias

1. El turbinates en la cirugía nasal y del seno: Una declaración de consenso. Rice DH et al', Revista de la Nariz, Oreja y Garganta, febrero' 2003. (Advierte específicamente contra el SNV y la Rinitis Atrófica secundaria).

2. La combinación de rinometría acústica, rinoresistometría y la simulación de flujo en narices antes de y después de la cirugía del turbinate: Un estudio modelo. S de Grutzenmacher, Lang C y Mlynski G.; ORL (Diario) el volumen 65, 2003, pp 341-347. (Explica el cambio de pautas de corrientes de aire y su efecto en la fisiología nasal, en SNV).

3. El turbinate inferior normal: Análisis de Histomorphometric e implicaciones clínicas. Por Berger G, por Balum-Azim M, y por Ophir D. En Laryngoscope (el volumen 113), julio 2003. (menciona SNV y Rinitis Sicca como resultados como conocidos al quitar demasiado tejido del turbinate).

4. El tratamiento de la hipertrofia del turbinate inferior: resultados a largo plazo en 382 pacientes a los que se les asignó aleatoriamente la terapia. por Passali D, et al'. en Ann' Otol' Rhinol' Laryngol', el volumen 108, 1999. (Advierte contra la Rinitis Atrófica Secundaria y reclama que de todas las técnicas diferentes de la reducción del turbinate - turbinectomía, y turbinectomía total, causan los efectos secundarios más negativos y los enumera)

5. La cirugía nasal hecha a la medida para la normalización de la resistencia nasal. por Sulsenti G, y por Palma P. en Diario de la Cirugía Plástica Facial, el volumen 12, el número 4, octubre 1996. (Advierte en contra del corte en exceso del tejido del turbinate y justifica tal operación como sumamente destructiva y disruptiva para la fisiología nasal y pulmonar).

6. El tratamiento quirúrgico del turbinate inferior: nuevas técnicas: Chang y W. de Ries en la Opinión Actual en Otolaryngology & Cirugía de la Cabeza el Cuello, el volumen 12, 2004 (pp 53-57). (Advierte específicamente contra el SNV y la Rinitis Atrófica Secundari también conocidos como los efectos secundarios de las turbinectomias).

7. La cirugía de Septoplasty y turbinate. por Becker D. en La Revista de la Cirugía Estética, septiembre octubre 2003, el volumen 23, el número 5. (Advierte contra la Rinitis Atrófica Secundaria conocida también como los efectos secundarios de las turbinectomias).

8. Reconstrucción del turbinate inferior con cemento de hydroxyapatite. por Rice DH. en TERMINO- Revista de la Nariz, Oreja y Garganta. Abril 2000. (Describe un método de trasplante para aliviar los síntomas del SNV, causados por excesiva triangulación del turbinate).

9. Seguimiento prolongado de la triangulación inferior total del turbinate para el alivio de la obstrucción nasal crónica. por Moore GF, por Freeman TJ, por Yonkers AJ, y por Ogren FP. en Laryngoscope, el volumen 95, septiembre 1985. (Condena totalmente el procedimiento de turbinectomía inferior a causa de sus efectos negativos secundarios a largo plazo).

10. La cirugía de Erasorama. por May M, y por Schaitkin BM. en la Opinión Actual en Otolaryngología & Cirugía de la Cabeza y del Cuello, 2002, volumen 10, pp: 19-21. (Advierte contra el desarrollo del SNV y Rinitis Atrófica Secundaria a causa de Turbinate excesivo y otra triangulación de tejidos nasales, y explica también la dinámica y las políticas del mundo con respecto al por qué muchos cirujanos ignoran todavía esas advertencias).

11. Las complicaciones que siguen a la turbinectomía bilateral. por Oburra HO, en La Revista Médica de África del Este, el volumen 72, el número 2, febrero 1995. (Condena la turbinectomía inferior como una causa de Rinitis de Atrofidad Secundaria).

12. La Sinusitis crónica: Un secuela de Turbinectomía Inferior. por Berenholz L, et al'. en el Diario Americano de Rinología, julio- agosto 1998, volumen 12, número 4. (Advierte que la turbinectomía inferior puede causar Sinusitis Crónica y Rinitis Atrófica Secundaria).

13. Rinitis atrófica: Un análisis de 242 casos. por Moore EJ, y por Kern EB. En la Revista Americana de Rinología. Noviembre- diciembre 2001, volumen 15, número 6. (La señal de papel en SNV y la Rinitis Atrófica Secundaria que demuestra los fuertes y sinificativos lazos estadísticos entre turbinectomías y el último desarrollo de la Rinitis Atrófica Secundaria y SNV en 242 casos documentados).

Enlaces externos

  • Dr. Grossan's Ear, Nose and Throat Consultant Pages
  • Dr. Houser's tutorial pages on ENS
 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_de_la_nariz_vacía publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.