Polonio



Bismuto - Polonio - Astato

Te
Po  
 
 


Tabla completa
General
Nombre, símbolo, número Polonio, Po, 84
Serie química Metaloides
Grupo, periodo, bloque 16, 6, p
Densidad, dureza Mohs 9.196 kg/m3, sin datos
Apariencia Plateado
Propiedades atómicas
Masa atómica [209] u
Radio medio 190 pm
Radio atómico calculado 135 pm
Radio covalente 146 pm
Radio de Van der Waals Sin datos
Configuración electrónica [Xe]4f14 5d10 6s2 6p4
Estados de oxidación (óxido) 4, 2 (anfotérico)
Estructura cristalina Monoclínico
Propiedades físicas
Estado de la materia Sólido (no magnético)
Punto de fusión 527 K
Punto de ebullición 1235 K
Entalpía de vaporización Sin datos
Entalpía de fusión 60,1 kJ/mol
Presión de vapor 0,0176 Pa a 527 K
Velocidad del sonido Sin datos
Información diversa
Electronegatividad 2,0 (Pauling)
Calor específico Sin datos
Conductividad eléctrica 2,19 × 106 m-1·Ω-1
Conductividad térmica 20 W/(m·K)
1er potencial de ionización 812,1 kJ/mol
Isótopos más estables
iso. AN Periodo de semidesintegración MD ED MeV PD
208Po Sintético 2,898 a α
ε

5,215
1,401

204Pb
208Bi
209Po Sintético 103 años α
ε

4,979
1,893

205Pb
209Bi
210Po Sintético 138,376 d α 5,407 206Pb
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Calculado a partir de distintas longitudes
de enlace covalente, metálico o iónico.

El polonio es un elemento químico en la tabla periódica cuyo símbolo es Po y su número atómico es 84. Se trata de un raro metaloide radioactivo, químicamente similar al teluro y al bismuto, presente en minerales de uranio.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Características

Esta sustancia radiactiva se disuelve con facilidad en ácidos, pero es sólo ligeramente soluble en álcalis. Está químicamente relacionado al bismuto y al teluro. El polonio es un metal volátil, reducible al 50% tras 45 horas al aire a una temperatura de 328 K. Ninguno de los alrededor de 50 isótopos de polonio es estable. Es extremadamente tóxico y altamente radiactivo. Se ha encontrado polonio en minerales de uranio y en el humo del tabaco como un contaminante. Todos los elementos a partir del polonio son significativamente radiactivos.

Aplicaciones

Mezclado o aleado con berilio, el polonio puede ser una fuente de neutrones.

Se utiliza también en dispositivos destinados a la eliminación de carga estática, en cepillos especiales para eliminar el polvo acumulado en películas fotográficas y también en fuentes de calor para satélites artificiales o sondas espaciales.

Polonio-210

Este isótopo de polonio es un emisor alfa con un periodo de semidesintegración de 138,39 días. Un miligramo de 210Po emite tantas partículas alfa como 5 gramos de radio. Por ello libera gran cantidad de energía, alcanzando los dispositivos productores de calor (en los Generadores Termoeléctricos de Radioisótopos o RTG en inglés) una temperatura superior a los 750 K con tan sólo medio gramo. Un único gramo de este isótopo genera 130 vatios de potencia calórica.

El 210Po se ha utilizado como fuente ligera de calor para dar energía a las células termoeléctricas de algunos satélites artificiales y sondas lunares.

Historia

También conocido como Radio F, el polonio fue descubierto por Pierre Curie y Marie Curie-Skłodowska en 1898, y fue posteriormente renombrado en honor a la tierra natal de Marie Curie, Polonia. En aquella época, Polonia no era un país independiente y se encontraba bajo el dominio de Rusia, Prusia y Austria, y Marie albergaba la esperanza de que este nombramiento le añadiría notoriedad. Fue el primer elemento cuyo nombre derivaba de una controversia política.

Fue el primer elemento descubierto por el matrimonio Curie mientras investigaban las causas de la radiactividad de la pechblenda. La pechblenda, tras eliminar el uranio y el radio, era incluso más radiactiva que estos elementos juntos. Esto les llevó a encontrar el nuevo elemento. El electroscopio lo mostró separándolo con bismuto.

Obtención

Aunque es un elemento de procedencia natural, se trata de un elemento que solo está presente en los minerales de uranio natural a razón de 100 microgramos por tonelada.

En 1934, se demostró que cuando el bismuto natural (209Bi) es bombardeado con neutrones, se crea 210Pb, precursor del polonio. Se puede crear polonio en cantidades de miligramos mediante este procedimiento, utilizando flujos de neutrones grandes, como los que se encuentran en los reactores nucleares.

Precauciones

El polonio es un elemento altamente tóxico, radiactivo y de peligroso manejo. Incluso en cantidades de microgramos, el manejo de 210Po, es muy peligroso y requiere de equipamiento especial utilizado bajo estrictos procedimientos de seguridad.

Curiosidades

El ex espía ruso Alexander Litvinenko fue asesinado con polonio-210, supuestamente debido a su investigación por el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya.

Véase también

Los metaloides

BoroSilicioGermanioArsénicoAntimonioTelurioPolonio

Referencia

  • Los Alamos National Laboratory - Polonium

Enlaces externos

  • WebElements.com - Polonium
  • EnvironmentalChemistry.com - Polonium
  • Información sobre el Polonio 210 (en español).
 
Este articulo se basa en el articulo Polonio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.