Hassio



Bohrio - Hassio - Meitnerio
Os
Hs
   
 
 

Propiedades conocidas
Nombre, símbolo, número Hassio, Hs, 108
Serie química Metal de transición
Grupo, periodo, bloque 8, 7 , d
Apariencia Desconocido; probablemente
metálico, plateado blanco o gris
Masa atómica [269] u
Configuración electrónica Probablemente [Rn] 5f14 6d6 7s2
un supuesto basado en el osmio
Estado de la materia Presuntamente un sólido

El hassio (anteriormente llamado Unniloctio) es un elemento sintético de la tabla periódica cuyo símbolo es Hs y su número atómico es 108. Su isótopo más estable es el Hs-269, que tiene un periodo de semidesintegración de 9.7 segundos.

Conocimientos adicionales recomendados

Historia

El hassio fue sintetizado por primera vez en 1984 por el grupo de investigación alemán Gesellschaft für Schwerionenforschung localizado en Darmstadt. El nombre hassio propuesto por el grupo se debe al estado alemán de Hesse en el que se encuentra el GSI.

Hubo una controversia acerca del nombre de los elementos 101 a 109. Inicialmente la IUPAC adoptó el nombre unniloctio (de símbolo Uno) como un nombre temporal y sistemático para este elemento. En 1994 la IUPAC recomendó el nombre hahnio para el elemento 108, pero finalmente se adoptó internacionalmente el nombre hassio en 1997.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Hassio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.