Obturar



Se utiliza el término obturar en odontología para definir lo que comúnmente se conoce como empastar y que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material. Este proceso rehabilita así la anatomía dental para una buena función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y consigue un buen sellado que impida que vuelva a producirse la lesión cariosa.

Obturación

Por lo tanto obturación o empaste es el resultado de colocar un material que se utiliza con el fin de restaurar o redefinir la forma y los contornos de los dientes dañados de manera parcial por traumatismos, caries, malformaciones y problemas que afectan la estética dental.

Tipos de obturaciones

Las más comunes son las resinas compuestas, la amalgama (en desuso), los ionómeros de vidrio, los compómeros y los cementos dentales como el hidróxido de calcio, oxifosfato de zinc y eugenol. Lo que normalmente se conoce como "empaste" hoy en dia suele estar realizado con resinas compuestas o, anteriormente, con amalgama de plata. Estos últimos han caído en desuso debido principalmente a su falta de estética y a su supuesta toxicidad (véase: Mercurio en la Boca ) la cual no está reconocida por la ADA (Asociación Dental Americana) ni por prácticamente la totalidad de comunidades dentales del mundo; el resto son para obturaciones temporales, mientras se acaba o desarrolla un tratamiento, generalmente en endodoncia.

 
Este articulo se basa en el articulo Obturar publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.