Envoltura vírica



La envoltura vírica es una estructura típica de los virus animales que rodea a la cápsida viral. Sólo unos pocos vegetales y bacteriófagos tienen envoltura. En los animales proviene en buena parte de la membrana plasmática del hospedador (o de su membrana nuclear); pero esta membrana celular no es el único componente de la envoltura; hacia el exterior aparecen glicoproteínas que están codificadas en el genoma viral. Frecuentemente la glicoproteína se agrupa para formar púas o espinas que son impotantísimos antígenos víricos.

Conocimientos adicionales recomendados

Muchos, entre la envoltura y la cápside presentan una matriz proteica cementante (ejemplo: Rhabdovirus).

La envoltura es flexible, pleiomórfica. Además, la envoltura tiene una bicapa lipídica, con lo que es detectable simplemente con éter, que disuelve los lípidos, con lo que el virus queda inactivado.

 
Este articulo se basa en el articulo Envoltura_vírica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.