Epidemia



  Epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), en su definición tradicional, es una enfermedad ampliamente extendida que afecta a muchos individuos en una población.

Conocimientos adicionales recomendados

En la actualidad el concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencia normales, y el número de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados.

Una epidemia puede estar restringida a un área local,en cambio, no abarca una extensión más amplia como un país (endemia), o puede tener carácter mundial (pandemia).

Algunos ejemplos de epidemias históricas incluyen la Peste negra de la Europa medieval, la epidemia de Gripe española ocurrida durante la Primera Guerra Mundial y la actual epidemia de SIDA.

El ritmo reproductivo basico en el modelo SIR simple es

R0 = βN / γ

y la condicion para el desencadenamiento de una epidemia es:

R0 > 1

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Epidemia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.