Espectinomicina



La espectinomicina es un antibiótico bacteriostático derivado de la familia de los aminoglucósidos descubierto en 1962 a partir de una cepa de Streptomyces spectabilis. Su estructura molecular se basa en un anillo de aminociclitol. No es nefrotóxico ni ototóxico.

Su mecanismo de actuación consiste en inhibir la síntesis proteica de la bacteria. Su actividad principal es frente a bacterias gram negativas, estando indicado de forma casi exclusiva en uretritis gonocócicas, como alternativa a los antibióticos de primera elección: betalactámicos y quinolonas. No es eficaz en las formas faríngeas de presentación de la infección gonocócica.

Se han descrito algunas cepas de gonococo resistentes a este antibiótico, capaces de sintetizar enzimas inactivadoras (nucleotidiltransferasa).

Su formulación es intramuscular, en viales de 1 o 2 gramos monodosis.

Está en desuso tras la introducción de las quinolonas y las cefalosporinas, que se consideran de elección en pacientes alérgicos a la penicilina.

 
Este articulo se basa en el articulo Espectinomicina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.