Espectroscopia Mössbauer



La espectroscopía Mössbauer es una técnica espectroscópica basada en el efecto Mössbauer. En la forma más común, una muestra sólida es expuesta a un rayo de radiación gamma y el detector mide la intensidad de la radiación que ha atravesado la muestra. Los átomos que emiten la radiación son los mismo que la absorben. Gracias al efecto Mössbauer, una fracción significativa de los rayos gamma emitidos por la fuente no pierden ninguna energía y así tienen casi la energía correcta para ser absorbidos por los átomos objetivo. La energía de los rayos gamma se varía acelerando la fuente de rayos gamma a través de un rango de velocidades con un motor lineal, por medio del efecto Doppler.

En el espectro resultante, la intensidad de los rayos gamma se representa frente a la velocidad de la fuente. A las velocidades correspondientes a los niveles de energía de resonancia de la muestra, algunos rayos gamma son absorbidos observándose una caída en la intensidad y el pico correspondiente en el espectrograma.

El número, posiciones, e intensidades de los picos proporcionan información sobre el entorno químico del núcleo absorbente y puede usarse para caracterizar la muestra (estado de oxidación y número de coordinación).

 
Este articulo se basa en el articulo Espectroscopia_Mössbauer publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.