Número de coordinación



En química, el número de coordinación de un átomo en un compuesto químico es el número de átomos unidos directamente a él. Por ejemplo, en el metano el número de coordinación del átomo de carbono es 4.

Conocimientos adicionales recomendados

En química inorgánica, el número de coordinación en el caso de los complejos metálicos es el número de enlaces σ, simétricos respecto al eje del enlace, entre los ligandos y el átomo metálico central. Se suele simplificar a menudo, teniendo en cuenta que existen ligandos polidentados, como el número de ligandos unidos al ion metálico central.

En ciencia de materiales y en química del estado sólido, el número de coordinación (NC) es el número de vecinos que están en contacto directo con un átomo o ion en particular en una red o estructura cristalina.

Tomando por ejemplo en un cristal el átomo central de una celda CC, éste claramente está en contacto con 4 átomos vecinos en la cara superior y 4 átomos abajo, por lo tanto:

  • El número de coordinación para la estructura CC (Cúbica centrada en el cuerpo) es 8.

Recordando que un cristal CCC está formado por planos hexagonales compactos en orden ABC entonces se puede apreciar que tomando un átomo cualquiera del cristal, éste tiene 6 vecinos en el mismo plano, 3 vecinos arriba y 3 abajo.

  • El número de coordinación para la estructura CCC (Cúbica centrada en las caras) es 12.

Y por la misma razón anterior:

  • El número de coordinación para la estructura HC (Hexagonal compacta) es 12.


Referencias

  • Definición de número de coordinación en el IUPAC Gold Book (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Número_de_coordinación publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.